El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

photo1

Seminario web titulado “La seguridad jurídica a su alcance con el Centro de Arbitraje Regional OHADAC (Centro CARO)”, Pointe-à-Pitre, 15 de febrero 2022

  • 23/05/2022
  • 3289

El 15 de febrero, el Centro CARO celebró un seminario web titulado “La seguridad jurídica a su alcance con el Centro de Arbitraje Regional OHADAC (Centro CARO)” organizado por el Centro CARO y la UDE MEDEF Guadalupe en sus instalaciones de Pointe-à-Pitre.

El acto se desarrolló en forma de seminario web interactivo en el que se invitó a ponentes y participantes a descubrir los servicios que ofrece el Centro CARO en el ámbito de la previsión y la resolución de conflictos, así como a poner en común cuestiones jurídicas halladas en el mundo empresarial de Guadalupe.

El panel estaba formado por los siguientes ponentes:

  • Denis Lesueur, presidente del Consejo de Administración del Grupo LORET y presidente de la Comisión de Perspectivas Económicas y Cooperación Regional de la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe (CCIG), habló de la génesis del proyecto OHADAC, de la implicación de la CCIG, socio histórico desde los primeros tiempos, y de la asociación APC, socio europeo. Destacó el valor del proyecto OHADAC y del Centro CARO frente al aislamiento constatado, las disparidades lingüísticas y jurídicas o la falta de orientación para hacer negocios en la región del Caribe.
  • D.ª Raissa Goubin-Kern, asesora internacional del Team France Export en la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe, presentó los servicios del Team France Export en materia de apoyo y asesoramiento a empresarios que desean exportar y emprender en el extranjero. Destacó la importancia de la previsión y la preparación para aprovechar las oportunidades económicas disponibles en la región y en el ámbito internacional.
  • D.ª Marie-Camille Pitton, Secretaria general del Centro CARO, presentó los diferentes servicios de CARO y sus respectivas ventajas (peritaje, orientación, mediación y arbitraje), creados para apoyar a los directivos de las empresas y a los jefes de proyecto a lo largo de su relaciones comerciales. Destacó la particularidad del Centro Caro de ofrecer servicios asequibles que garantizan el control de los costes y los plazos. Resaltó los servicios de orientación y peritaje que permiten a los empresarios prever mejor sus proyectos, así como negociar sus proyectos y contratos de alcance internacional.
  • Romain Carayol, abogado del Colegio de abogados de París, mediador y árbitro, destacó las ventajas de la mediación para las empresas. Puso sobre la mesa su experiencia sobre los puntos fuertes de la mediación, que también pudiendo esta ultima desempeñar un papel importante en la responsabilidad social de las empresas (RSE/RSC).
  • D.ª Elisabeth Calonne, abogada del Colegio de abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé y mediadora, compartió su experiencia en mediación en Guadalupe y cómo esta herramienta permite a las partes renovar el diálogo y aliviar las tensiones.
  • D.ª Karine Linon, abogada del Colegio de abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé y mediadora compartió su experiencia en el arbitraje, exponiendo sus observaciones sobre el primer laudo basado en los textos de la OHADAC en arbitraje internacional, que se dictó en Guadalupe (ver boletín del 19 de octubre de 2020 https://www.carohadac.org/actualite/13/notification-dune-premiere-sentence-basee-sur-les-textes-ohadac-en-matiere-darbitrage-international.html?langue=es).

Esta actividad brindó la oportunidad de presentar la gama de servicios de previsión de conflictos (peritaje, orientación, mediación) y de resolución de conflictos disponibles a partir del 27 de septiembre de 2021 a través del Centro CARO. El evento también supuso una ocasión de fomento de la aplicación concreta y real de la mediación y el arbitraje en Guadalupe, teniendo en cuenta las experiencias y dificultades encontradas por empresarios, gestores y emprendedores de Guadalupe, así como los abogados de este territorio.

Para más información, puede enviar un mensaje a la dirección siguiente: secretariat@carohadac.org.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal