El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

photo1

Intervención del Centro CARO en la segunda edición del taller “Mis primeros pasos en la importación” organizado por la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe

  • 23/05/2022
  • 2795

El 1 de febrero de 2022, se celebró la segunda edición del taller informativo “Mis primeros pasos en la importación: del pedido a la entrega de la mercancía” organizado por la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe (CCIG), socio principal del proyecto OHADAC.

Tras el éxito de la primera edición, el Centro CARO fue invitado a presentar la parte jurídica del taller. Se realizó una presentación conjunta, a distancia, por parte de Marie-Camille Pitton, Secretaria general del Centro CARO, y Solène Balaguette, experta jurídica del Centro CARO.

Desde su objetivo constante de informar lo mejor posible a los empresarios guadalupeños y ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades y proyectos de importación, esta actividad representó una oportunidad para presentar las herramientas jurídicas, económicas, especializadas, aduaneras, fiscales y bancarias necesarias para importar en Guadalupe y desarrollar relaciones comerciales internacionales.

El acto reunió a un variado panel de ponentes, y las distintas presentaciones fueron seguidas de un turno de preguntas y respuestas con los empresarios invitados.

Un estudio de caso práctico común fue lo que enlazó entre sí los diferentes contenidos entre todos los contenidos del taller.

Robert Procida, Director de Apoyo a las Empresas de la CCIG, pronunció el discurso de apertura y D.ª Raïssa Goubin Kern, Asesora Internacional de la División Internacional / Team France Export de Guadalupe, supervisó las intervenciones del panel de expertos como moderadora.

Los ponentes y los temas tratados fueron los siguientes:

  • D.ª Elcia Gabali, consultora y Directora de GLC INTERNATIONAL, habló sobre los fundamentos de la importación y el aspecto del transporte y la logística.
  • D.ª Danielle Albina-Maquiaba, Jefa del Centro de Información y Documentación Económica (CIDE) de la CCIIG, trató los aspectos comerciales (abastecimiento, búsqueda de socios, documentación, etc.).
  • Olivier Magniez, Jefe del Centro de Negocios BNP Paribas Antillas-Guyana y D. Jean-Paul Lerigab, responsable de Negocios y Comercio Internacional de BNP Paribas Antillas-Guyana realizó una presentación sobre la banca con las ofertas e instrumentos disponibles para los empresarios.
  • Matthieu Toret, abogado especializado en derecho aduanero y fiscalidad de la energía en ENERLEX AVOCAT se encargó de la sección de aduanas y fiscalidad.
  • Patrick Foulon, responsable en funciones de la Unidad de Asesoramiento Empresarial —División de Acción Económica— de la Dirección Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Guadalupe, estuvo a cargo de la sección de aduanas.
  • D.ª Marie-Camille Pitton, Abogada, Secretaria General del Centro OHADAC CARO, y D.ª Solène Balaguette, Jurista, colaboradora del proyecto OHADAC CARO, presentaron conjuntamente los aspectos jurídicos.

Esta actividad permitió:

  • ofrecer respuestas a los problemas jurídicos que se plantean en las importaciones internacionales, así como introducir elementos de seguridad para contratos internacionales (inserción de una cláusula de reserva de dominio, cláusula de jurisdicción, etc.)
  • destacar los servicios de prevención (orientación) y gestión de conflictos jurídicos (mediación y arbitraje) que ofrece el Centro CARO.

La tarde quedó reservada exclusivamente a los empresarios y responsables de proyectos que podían beneficiarse de las reuniones individuales B2B con los ponentes. Estas reuniones permitieron a empresarios, responsables de proyectos y estudiantes orientar mejor sus necesidades y obtener más información sobre los servicios ofrecidos por el Centro CARO.

Para más información, puede enviar un mensaje a la dirección siguiente: secretariat@carohadac.org.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal