El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

El Centro CARO

Presentación del Centro de Arbitraje Regional OHADAC

El Centro CARO está situado en el centro de la ciudad de Pointe-à-Pitre (Guadalupe), cerca del aeropuerto, de los centros de toma de decisiones y del gran puerto marítimo de Pointe-à-Pitre, que recibe más de un millón de pasajeros al año.

Es posible organizar encuentros y recepciones en las instalaciones del Centro CARO así como el CWTC (World Trade Center, Jarry, Guadalupe), en todos los territorios del Caribe y en las principales ciudades europeas y americanas, gracias a la amplia red desarrollada por el Centro.

El Centro CARO también ofrece la posibilidad de celebrar encuentros de mediación y arbitraje íntegramente en línea, si así lo desean las partes.

El Centro CARO está gestionado por su Secretaría, que gestiona diariamente procedimientos de arbitraje y mediación, así como contribuye al desarrollo de las actividades del Centro en el Caribe. La Secretaría del Centro CARO opera bajo la autoridad de su Consejo de Administración.

Equipo directivo

Sir Dennis BYRON

Presidente del Consejo de Administración

Ex presidente del Tribunal de Justicia del Caribe y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y miembro del Consejo Privado de Su Majestad la Reina Isabel II, Sir Dennis es una importante figura en el Caribe y a nivel internacional.

Sir Dennis desempeñó un papel decisivo en el establecimiento de un poder judicial independiente en el Caribe Oriental, con normas estrictas éticas y sistemas eficaces de gestión de casos.

Constante impulsor de una mayor cooperación entre los estados e instituciones del Caribe desde el ámbito regional, Sir Dennis Byron vio inmediatamente el valor de los métodos alternativos de resolución de conflictos para apoyar los intercambios económicos en la zona, garantizando que el derecho siga estando en el centro del crecimiento económico del Caribe. Como Presidente, supervisa las actividades del Centro y contribuye a su desarrollo en la región.

Jacques DARCHE

Miembro del Consejo de Administración

Jacques Darche es un “Litigante polifacético” que cuenta con amplios conocimientos y experiencia en el funcionamiento de los tribunales, así como en la resolución alternativa de conflictos. Es miembro del Colegio de Abogados de Quebec y del Colegio de Abogados de París (Francia). Además de árbitro y mediador acreditado, es Cónsul Honorario de Finlandia para Montreal y su área metropolitana.

Jacques Darche es un reconocido especialista en arbitraje que media en los casos que atiende dentro del marco de las reglas de procedimiento de varias instituciones de arbitraje internacional, así como es ponente y formador frecuente en este campo.

Jacques Darche participó como formador en la primera capacitación sobre arbitraje de la OHADAC, celebrada en octubre de 2019 en Pointe-à-Pitre (Guadalupe), y contribuyó a la redacción del Reglamento interno del Centro CARO.

Keats COMPTON

Miembro del Consejo de Administración

Keats Compton un ingeniero de telecomunicaciones y fue directivo de Cable & Wireless (West Indies) Ltd. en Santa Lucía. En particular, era responsable de las relaciones con los gobiernos y de las cuestiones normativas. Desde esa posición, participó en las negociaciones con las autoridades regionales en el contexto de la liberalización del régimen de telecomunicaciones en la OECO.

Como presidente de ACP Legal (OECO) Inc. ha impulsado el proyecto OHADAC en la región del Caribe desde su inicio.

Keats Compton también ha sido Cónsul General de Santa Lucía para los Departamentos de Francia en América, con sede en Martinica. Sigue participando en diversas iniciativas de cooperación regional, especialmente en el ámbito de la cooperación médica regional como Secretario General de la asociación francesa “Caribbean Doctors Association”.

Marie-Camille PITTON

Secretaria General

Marie-Camille Pitton ha ejercido durante casi una década en el ámbito del arbitraje internacional en despachos internacionales como abogada, inscrita en los Colegios de Abogados de París y Nueva York.

Marie-Camille Pitton también ha ocupado el cargo de Consejera en la Cámara de Comercio Internacional, institución líder en el ámbito del arbitraje comercial internacional. Como tal, ha supervisado cientos de procedimientos de arbitraje en relación con diferentes regiones del mundo, y se ha enfrentado a un millar de dificultades procesales en este contexto.

Convencida de que la resolución alternativa de conflictos debe ser más accesible y contribuir a las realidades de las regiones en desarrollo, trabaja desde 2017 en el proyecto de creación del Centro CARO.

Nuestros valores

El Centro CARO está financiado con fondos europeos del programa Interreg V Caribe.

El Centro CARO pretende establecerse en el horizonte de la región del Caribe como institución basada en la economía real y que apoya el crecimiento económico sostenible de la región.

Este objetivo solamente puede alcanzarse centrando su trabajo en la integridad, lo que se aplica tanto al Centro CARO como a los árbitros, mediadores y peritos que nombra.

El Centro CARO también tiene como consigna la accesibilidad. Desde el planteamiento de que la seguridad jurídica no debería ser nunca un lujo, el Centro CARO propone tarifas que permiten a empresas de todos los tamaños beneficiarse de sus servicios, porque todas tienen un papel que desempeñar en el crecimiento de la región.

En conclusión, buscamos sistemáticamente la excelencia en todos los aspectos de la actividad del Centro, que es un socio de confianza para las instituciones de la región.

Nuestros socios

El proyecto OHADAC se rodea de una serie de socios en el Caribe con objetivos similares :

Chartered Institute of Arbitrators (CiArb): Este Instituto colegiado de arbitraje es el principal instituto de formación de mediadores y árbitros del mundo, así como un centro de investigación a la vanguardia de este campo. Este capítulo del Instituto, reúne a especialistas del Caribe que trabajan por el desarrollo del arbitraje y la mediación en el Caribe.

Chambre de Conciliation et d'Arbitrage d'Haïti (CCAH): la Cámara de Conciliación y de Arbitraje de Haití fomenta el uso de la resolución alternativa de conflictos en Haití ofreciendo diversas técnicas de resolución de conflictos a las empresas e instituciones del país. Esta institución ha estado trabajando junto al equipo del Centro CARO para desarrollar un mercado regional de arbitraje y mediación desde 2016.

Caribbean Association of Industry and Commerce (CAIC): La Asociación Caribeña de Comercio e Industria representa los intereses del sector privado del Caribe y los defiende a nivel regional. Esta organización coordina las acciones de las cámaras de comercio y las asociaciones profesionales del Caribe angloparlante. Trabaja junto al equipo del Centro CARO desde 2017.

Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional: La CCACI es socia del proyecto OHADAC desde 2017. Nuestra sinergia ha permitido la organización de conferencias y formación conjuntas en el Caribe hispanohablante.

Consultoría General de Caribe: Esta consultora con sede en Ciudad de Panamá está especializada en proyectos colaborativos de materia jurídica. Es muy conocida en el mundo académico latinoamericano. El vínculo que hemos establecido supone el relevo del proyecto con universidades y centros de investigación de la zona.

ACP Legal también participa como observador en los Grupos de Trabajo II y III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, que se ocupan, respectivamente, del arbitraje y la conciliación y de la reforma de la solución de diferencias entre inversores y Estados.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal