El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

colloque-academie-africaine -pratique-du-droit

Presentación del arbitraje OHADAC durante el simposio de la Academia Africana de la Práctica de Derecho Internacional el 26 de febrero de 2020 en París, Francia

  • 26/02/2020
  • 2961

El equipo del Proyecto OHADAC confirma su participación el pasado 26 de febrero al simposio organizado por la Academia Africana de la Práctica de Derecho Internacional, que se llevó a cabo en el bufete Gide, de 9h15 a 18h, en memoria del Profesor Doumbe-Bille, sobre el tema “Evolución y adaptación del derecho de las inversiones internacionales y arbitraje en África”.

Dicho simposio versó sobre la articulación entre el marco jurídico africano y el derecho del arbitraje transnacional. Puso en perspectiva el fortalecimiento reglamentario del arbitraje en África con el “florecimiento” de nuevas instituciones de arbitraje y de integración que se vislumbran en la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF), que representa la oportunidad de armonizar el medio ambiente comercial y en particular los modos de resolución de disputas a nivel del Continente.

Durante la conferencia se succedieron eminentes especialistas en la materia, al igual que altos funcionarios de las oragnizaciones inter-estatales del Continente y de las organizaciones internacionales tales como la OCDE y la CNUDMI.

Los paneles han abordado los siguientes temas:

  1. Desafíos y oportunidades de las inversiones en África
  2. Las mutaciones del arbitraje internacional en África
  3. Los nuevos actores del arbitraje internacional

En el último panel, los objectivos de OHADAC han sido abordados en la segunda etapa de su existencia. En particular se examinó la creación de un Centro de arbitraje y de mediación “CARO” y la continuación de la obra de armonización legislative en la región.

El enfoque OHADAC sobre el arbitraje ha sido presentado de esta manera, al igual que la contribución considerada por la OHADAC con respecto a la reforma del sistema internacional de resolución de disputas en materia de inversiones, en complementaridad con el trabajo llevado a cabo actualmente en el grupo III de la CNUDMI.

Para más información sobre este evento, sírvase tomar contacto con Marie-Camille Pitton al siguiente correo electrónico: marie_camille_pitton@yahoo.fr

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal