El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

photo1

Acto retrospectivo del Centro CARO el 6 de marzo de 2023

  • 17/04/2023
  • 1917

El Centro CARO celebró un acto retrospectivo el 6 de marzo de 2023 para presentar los resultados de su labor desde su apertura el 27 de septiembre de 2021, así como las acciones futuras.

En esta ocasión, el Centro CARO y la asociación ACP Legal firmaron un convenio de cooperación con la Organización de Estados del Caribe Oriental, representada por su director, el Dr. Didacus Jules.

Este acto tuvo lugar antes de la Conferencia de Cooperación Regional Antillas-Guyana 2023, que reunió a representantes de regiones, territorios, Estados y organizaciones regionales como CARICOM, la AEC o la OECO durante una semana de intercambios en Guadalupe.

A lo largo de este acto retrospectivo, se pronunciaron discursos oficiales, intervinieron debates con los usuarios del Centro, que además pudieron escuchar testimonios tras la presentación oficial por el Consejo de Administración del Centro CARO de los progresos concretos realizados.

En este contexto:

  • D. Camille Pelage, vicepresidente de la región de Guadalupe, se congratuló de la importancia creciente del proyecto, que contribuye a la apertura de los territorios del Caribe francés, a la región del Caribe y, en particular, a los Estados miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental.
  • D. Christophe Louis, miembro electo de la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe, subrayó el balance positivo de la acción del Centro y el papel central que desempeña actualmente en el contexto del desarrollo de las empresas de Guadalupe hacia los territorios franceses y extranjeros del Caribe.
  • Dña. Catherine Sargenti, presidenta de la asociación ACP Legal, hizo una retrospectiva sobre la historia del proyecto y subrayó que la redacción de las leyes modelo continúa en paralelo a las actividades del Centro CARO. En la actualidad se están preparando varias leyes modelo, en particular en materia de derecho medioambiental.

A esas intervenciones le siguieron una presentación por parte del Consejo de Administración del Centro CARO, grandes avances desde el principio del proyecto, que retoman en particular los temas de:

  • La redacción de Reglamentos de procedimiento.
  • La implementación del Consejo de Administración.
  • La creación de servicios diversificados para responder a las necesidades de las empresas, pero también de instituciones.
  • Los diferentes eventos organizados y en particular las jornadas de formación en arbitraje y mediación.
  • Las diferentes colaboraciones consolidadas por el Centro.
  • Posteriormente, se organizaron mesas redondas para evocar el papel del Centro ante (i) empresas que recurren a la mediación y el arbitraje y (ii) instituciones, en el contexto de apoyo a los proyectos de desarrollo gracias a los servicios de mediación de proyecto y peritaje ofrecidos por el Centro.

    La segunda parte de la noche se dedicó a poner en perspectiva actividades del Centro CARO en el contexto de la intensificación de los intercambios entre los territorios franceses del Caribe y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

    Como prueba de los desafíos a los que estos pequeños territorios se enfrentan, D. Francis Etienne, embajador de Francia ante los Estados del Caribe Oriental, y el Dr. Didacus Jules, Director de la Organización de Estados del Caribe Oriental, pronunciaron sendos discursos comprometidos con el futuro de la cooperación en la zona. No se trata sólo de mercados por conquistar, sino de cuestiones vitales en materia de salud, transporte y protección del medio ambiente. El apoyo que servicios como el arbitraje, la mediación o el peritaje pueden aportar a la construcción de un Caribe más sostenible es bien comprendido y fomentado.

    Para consagrar estos compromisos, se firmó un acuerdo de colaboración entre la asociación ACP Legal, el Centro CARO y la Organización de Estados del Caribe Oriental, que prevé la cooperación en términos de apoyo a instituciones, y en concreto a las jurisdicciones, a los proyectos y a las empresas de la zona.

    Gracias de nuevo a todos los que hicieron posible el éxito de este acto, gracias a su renovado compromiso con nosotros desde la apertura del Centro.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal