El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

photo1

2a edición de las Jornadas de información y formación del Centro CARO

  • 02/12/2022
  • 2378

El Centro CARO organizó la segunda edición de las Jornadas de Formación e Información del Centro CARO los días 29-30 de noviembre y 1-2 de diciembre de 2022.

Esta serie de actos fue una oportunidad para consolidar la presencia del Centro CARO como actor del desarrollo económico y comercial, y sobre todo para generar encuentros.

Estos cuatro días reunieron a expertos de muchos campos en paneles, mesas redondas, talleres y B2B. Sirvieron para presentar los locales del Centro, situados en Pointe-à-Pitre, dar la bienvenida al público, presentar los servicios que se ofrecen y distribuir el kit de servicios CARO.

Los ponentes pudieron intervenir sobre temas como: “Mediación en la vida de la empresa”, “El Centro CARO: facilitador de proyectos - acompañar a los responsables de proyectos en todas las etapas de sus proyectos”, “Asegurar contratos comerciales para las empresas que desean desarrollar su actividad en el Caribe”. Las jornadas se articularon en torno a la promoción práctica de los cuatro servicios del Centro CARO: arbitraje, mediación, facilitación (mediación de proyectos) y peritaje.

Se organizaron de la siguiente manera:

(i) Día del Mercado Caribeño - El Centro CARO: una ventana a los mercados del Caribe

El martes 29 tuvo lugar una presentación de los servicios del Centro CARO en el Complejo del World Trade Centre de Jarry (Guadalupe). El programa incluirá debates sobre el estado actual del desarrollo internacional de las empresas del Caribe francés, los retos a los que se enfrentan dichas empresas y las propuestas del Centro CARO, además de iniciativas innovadoras de organizaciones que trabajan a favor de la cooperación interregional.

Participaron las personas siguientes:

  • D.ª Marie-Camille Pitton, Secretaria General del Centro CARO
  • D.ª Raïssa Goubin Kern, responsable de proyectos en la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe (CCIIG) dentro del equipo “Team France Export”, rama internacional
  • D.ª Christelle Reyno, Abogada en los Colegios de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé y Presidenta de LegalProtech
  • D.ª Audrey Joachim, Directora de Operaciones de Island Innovation
  • D.ª Midji Verdol, Directora Comercial de Bridging the Gaps

Esta primera jornada creó un espacio de debate con expertos de la región del Caribe, que pudieron intercambiar y destacar el potencial de los servicios CARO para resolver los litigios, pero también anticiparlos.

(ii) Jornada de puertas abiertas - Descubra el Centro CARO

El segundo día se dedicó a dar la bienvenida al público. Fue una oportunidad para visitar las instalaciones, conocer al equipo y recoger el kit CARO durante un agradable desayuno.

(iii) Día de la Mediación - “La mediación en la vida empresarial”

La 3ª jornada CARO fue dedicada a la mediación, verdadera herramienta de acompañamiento del cambio. Otros temas debatidos fueron las nuevas políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el reto de los conflictos laborales.

  • D.ª Elisabeth Calonne, Abogada del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, Mediadora
  • D. Romain Carayol, Abogado del Colegio de Abogados de París, Árbitro, Mediador y formador de mediación
  • D. Jérôme Niberon, Abogado del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, Socio de Morton&Associés, Mediador; Director de ENADEP Guadeloupe
  • D.ª Karine Linon, Abogada del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, Mediadora
  • D.ª Solène Balaguette, jurista y gestora de proyectos en el Centro CARO

(iv) Día de los Proyectos - Apoyo a los jefes de proyecto en cada etapa de la vida de su proyecto

La última jornada estuvo dedicada a los proyectos y se celebró en el Village by CA (Crédit Agricole), en Petit-Pérou, Abymes.

Participaron las personas siguientes:

  • D.ª Marie-Camille Pitton, Secretaria General del Centro CARO
  • D. Romain Carayol, Abogado del Colegio de Abogados de París, Árbitro, Mediador y formador de mediación
  • D. Rosan Mounien, Jefe de Gestión de Agencias Especializadas, Alcalde de Village by CA
  • D.ª Cinthia Jeremy, Responsable de proyectos de cooperación en la Cámara de Comercio e Industria de Martinica
  • D.ª Lydia Barfleur, Jefa de Coordinación General del programa SARG'COOP
  • D.ª Audrey Joachim, Directora de Operaciones de Island Innovation
  • D.ª Midji Verdol, Directora Comercial de Bridging the Gaps

El objetivo de esta jornada era permitir a los empresarios y responsables de proyectos descubrir los medios para consolidar sus proyectos a través de la mediación (facilitación) y de los peritos.

Estos actos pusieron de manifiesto la necesidad de que diversas partes interesadas utilicen los servicios que ofrece el Centro CARO.

La semana concluyó con un afterwork para clausurarla en presencia de fuentes de apoyo, socios y público.

Para más información, póngase en contacto con: secretariat@carohadac.org.

Para descubrir los servicios de CARO: https://www.carohadac.org

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal