El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

photo

Entrevista de D.ª Marie-Camille Pitton en el programa de radio ”Caraïbes 13h”, Radio Caraïbes International Guadalupe

  • 21/07/2022
  • 2837

El 4 de abril de 2022, Marie-Camille Pitton, Secretaria General del Centro CARO, fue invitada a participar en el programa Caraïbes 13 de RCI Guadalupe (Radio Caraïbes Internacional), presentado por la periodista Cécile Remusat.

La entrevista constituyó una oportunidad para repasar el doble objetivo del Centro CARO:

  • Resolución de conflictos comerciales a través de la mediación y el arbitraje, y
  • la anticipación a los conflictos a través de la mediación llamada ”de acompañamiento” y la orientación.

D.ª Marie-Camille Pitton recurrió entonces al servicio estrella del Centro CARO, el arbitraje, un método privado de resolución de conflictos. Repasó su definición, sus ventajas (ausencia de recurso, laudo arbitral ejecutable en más de 160 países del mundo, etc.) y el papel del Centro CARO en la gestión del procedimiento.

A continuación, subrayó la diferencia entre un árbitro y un juez, al tiempo que destacó las ventajas de recurrir al arbitraje para los agentes comerciales: confidencialidad, flexibilidad y rapidez. Todas estas ventajas hacen del arbitraje una herramienta clave en la resolución de conflictos internacionales.

Recordó la importancia de incluir cláusulas de arbitraje en los contratos y destacó la posibilidad de recurrir al arbitraje si el conflicto ya ha cristalizado entre las partes.

A continuación, presentó las jornadas CARO que tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de abril, y habló de la formación y los servicios que se han ofrecido al público en general, así como presentó a los abogados del Colegio de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé y a las autoridades locales y agentes públicos del área de Guadalupe.

Para más información, póngase en contacto con: secretariat@carohadac.org.

Para descubrir los servicios de CARO: https://www.carohadac.org

Para escuchar la entrevista con Marie-Camille Pitton: https://www.rci.fm/guadeloupe/emission/Caraibes-13H/Caraibes-13H-04-Avril

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal