El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

synergiles1

Webinario Synergîles x CARO

  • 24/05/2022
  • 3233

El 30 de marzo, el Centro CARO fue invitado a presentar sus servicios durante un webinario organizado por Synergîles.

Synergîles es un polo de innovación, especializado en la transición energética y ecológica. Constituye una interfaz entre las esferas técnicas, científicas e institucionales en esos ámbitos. Auténtica organización fronteriza, el polo constituye un catalizador para el desarrollo del potencial de innovación de las empresas y los agentes del territorio. El polo colabora con los polos de competitividad Capénergies y Qualitropic. Su estatuto es el de una asociación sin ánimo de lucro en virtud de la ley de 1901.

El polo cuenta con unos sesenta miembros, con base o desempeño de actividades en Guadalupe, Martinica o Guayana, y en relación con sus competencias.

Los intervinientes fueron los siguientes:

  • Denis Lesueur, presidente del Consejo de Administración del Grupo LORET, presidente de la comisión Prospectiva Económica y Cooperación Regional en la Cámara de Comercio y de Industria de las islas de Guadalupe (CCIIG), hizo el discurso introductorio. Presentó el proyecto OHADAC e insistió sobre la constatación de enclave que limita las posibilidades comerciales y los proyectos de innovación. Puso de manifiesto la necesidad vital de armonización de derecho mercantil en la región caribeña y el interés de recurrir al Centro CARO.
  • Elisabeth Calonne, abogada del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé y mediadora, compartió su experiencia en materia de mediación. Según su experiencia, la mediación es «un paso al lado» que permite a los cocontratantes abrir perspectivas. El interés de la mediación es múltiple. Permite organizar y estructurar un proyecto comercial, agilizar las relaciones entre cocontratantes o socios, pero también, en caso de estancamiento del conflicto, «dejar de lado las emociones» y encontrar soluciones que convengan a las dos partes implicadas.
  • Karine Linon, abogada del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé y mediadora, puso de relieve las ventajas que presenta recurrir al arbitraje, desde el punto de vista de la participación en un procedimiento de arbitraje celebrado en Guadalupe tomando como base los textos de la OHADAC. Según Linon, el arbitraje es una herramienta eficaz que ofrece a las partes una importante confidencialidad y un control de los gastos y los plazos.
  • Marie-Camille Pitton, secretaria general del Centro CARO presentó la gama de servicios del Centro CARO. Destacó la importancia de la anticipación y de la protección jurídica durante el desarrollo de proyectos internacionales. Su intervención permitió destacar el carácter «a medida», rápido, menos costoso y controlado de los servicios propuestos por el Centro CARO. Esos servicios pretenden acompañar durante toda la duración de un proyecto mediante el uso de diferentes herramientas que son el peritaje, la facilitación, la mediación y el arbitraje.
  • Emily Guyon, responsable de Innovación en Synergîles, animó y moderó el webinario y las preguntas del público.

Para más información, póngase en contacto con: secretariat@carohadac.org.

Para descubrir los servicios de CARO: https://www.carohadac.org

Para más información sobre Synergîles: https://www.synergile.fr

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal