Noticias

photo

Convenio entre ACP LEGAL, el Centro CARO y la OHADA

  • 30/11/2021
  • 1390

El equipo del proyecto OHADAC se complace en anunciar la firma de un convenio entre el Centro de Arbitraje Regional OHADAC (Centro CARO), ACP Legal y la Organización para la Armonización del Derecho Comercial en África (OHADA).

ACP Legal, presidida por la magistrada Catherine Sargenti, trabaja desde 2007 para fomentar la armonización del derecho mercantil en el Caribe. El Centro CARO se enmarca en la fase operativa del proyecto OHADAC, al ofrecer servicios para resolver —y anticiparse a— litigios, garantizando la seguridad jurídica e impulsando el acceso a la justicia a los agentes económicos de la región del Caribe. Lo preside Sir Dennis Byron, antiguo Presidente del Tribunal de Justicia del Caribe y del Tribunal Penal Internacional de Ruanda.

La OHADA, desde su creación en 1993, ha impuesto instituciones comunes y un derecho mercantil compartido en África occidental en una zona que abarca 17 Estados, incluida la República del Congo, que se adhirió a la OHADA en 2012. En palabras del juez Kéba Mbaye, alto magistrado senegalés, ex Vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia y padre fundador de la OHADA, “La OHADA es un instrumento jurídico concebido y aplicado por África al servicio de la integración económica y el crecimiento”.

Modelo de integración jurídica, esta organización ha permitido la aparición de un «espacio OHADA», que hoy corresponde a una zona económica de pleno derecho, con normas unificadas y accesibles.

La colaboración OHADA/OHADAC es el resultado de una visión común: estas dos organizaciones sitúan el derecho en el centro del desarrollo regional, actúan a favor de la armonización y la transparencia de las normas que rigen la actividad económica y dan prioridad a la acción sobre el terreno y al apoyo a las instituciones.

Este convenio prevé la puesta en marcha de acciones conjuntas, la puesta en común de conocimientos, la organización de actividades y formación, así como la puesta en común de recursos.

Agradecemos al catedrático Sibidi Emmanuel Darankoum, Secretario Permanente de la OHADA, una vez más, por haber depositado su confianza en la OHADAC, una institución joven y de rápido crecimiento que se apoya en la innovación y el apoyo institucional para desarrollar su influencia en la región.

Gracias a este convenio, las palabras del juez Keba Mbaye se hacen eco de las de Sir Dennis Byron, gran defensor de la integración regional en el Caribe y presidente del Centro CARO, que ya vio en la OHADAC, en sus inicios, “otra forma” de unir a los territorios caribeños, basada en el derecho.

Para más información, puede enviar un mensaje a la dirección siguiente: secretariat@carohadac.org

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal