El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Servicios

Peritaje

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “peritaje”?

El peritaje permite acceder a conocimientos especializados en gran número de campos de actuación.

El peritaje permite acceder a la información, analizada en el contexto específico de las partes que la solicitan, para obtener un dictamen técnico que pueda ser utilizado inmediatamente por los beneficiarios del estudio.

Así, un peritaje puede —por ejemplo— permitirnos hallar las claves para:

  • Clarificar una cuestión de la que depende la solución de un litigio en curso, siendo el peritaje una alternativa al arbitraje en este caso.
  • En el caso de un procedimiento de arbitraje, las partes pueden solicitar que se realice paralelamente un peritaje sobre un tema del que dependa la resolución del conflicto.
2. ¿Cómo procede el Centro?

El Centro registra primero el expediente administrativamente y toma nota de sus objetivos, la complejidad de su proyecto y las cuestiones que serán analizadas por el perito.

A continuación, el Centro nombrará al perito, que deberá completar una declaración de independencia e imparcialidad.

Seguidamente, se definirá una hoja de ruta entre las partes sometidas a peritaje y el perito, que el Centro supervisará.

Además, el Centro gestiona todos los aspectos financieros del peritaje: recauda los gastos y honorarios del perito, a quien pagará a medida que se realice la misión.

3. Recurrir al Centro

Las partes que deseen beneficiarse de los servicios de peritaje del Centro CARO pueden recurrir a él de dos maneras:

(i) Incluyendo una cláusula de peritaje en el contrato en el momento de su redacción inicial, según el modelo que proponemos, y remitiendo a continuación el asunto al Centro CARO mediante la solicitud de peritaje prevista en el Reglamento OHADAC.

Con el fin de garantizar, en el marco de la ejecución de un contrato y del desarrollo de un proyecto, que se pueda recurrir al Centro CARO en cualquier momento, se invita a las partes a insertar la siguiente cláusula en su contrato:

Las partes podrán recurrir a los servicios de peritaje del Centro de Arbitraje Regional OHADAC (el “Centro CARO”) según el Règlementao OHADAC de peritaje del Centro CARO en todo momento durante el curso de la ejecución de su contrato en caso de controversia.

Esta cláusula podrá completarse, a elección de las partes, con la siguiente disposición:

El informe del perito resultante de dicho procedimiento será vinculante para las partes.

(ii) Acordando la remisión del asunto al Centro en el momento en que surja el conflicto, tras la presentación de la solicitud.

Si desea beneficiarse de los servicios de un perito de la OHADAC, se le invita a presentar una solicitud de peritaje al Centro, especificando la identidad y los datos de contacto de los socios que participarían en el proceso de peritaje, tal y como se establece en el Reglamento de Peritaje de la OHADAC.

A continuación, el Centro se pondrá en contacto con ellos para verificar su consentimiento de cara a la puesta en marcha del proceso de peritaje.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal