Para el equipo de CARO, la seguridad jurídica nunca debe constituir un lujo. De este modo, el Centro hace hincapié en la eficiencia de los procedimientos, la flexibilidad y el control de costes. Este compromiso se refleja en las siguientes especificidades del enfoque OHADAC:
- Sus necesidades son lo primero: Los servicios que ofrece el centro CARO no son de “talla única”. Con el fin de ayudarle a elegir el mejor servicio en función de sus objetivos, el Centro CARO le asesora desde el principio de su relación comercial o de su proyecto: ¡contáctenos!
- Se seleccionan los mejores expertos para sus proyectos: una vez el procedimiento iniciado, el Centro CARO identifica y nombra el o los “terceros neutrales” que van a actuar como árbitro, mediador, facilitador o experto, en función del servicio que usted haya elegido. Estos terceros neutrales son seleccionados en base a su competencia técnica, de su experiencia y de su deontología, y el Centro CARO controla que cumplan rigurosamente su misión.
- Existen “puentes” entre los distintos servicios ofrecidos por el Centro: al inicio del procedimiento, el Centro solicita una reunión con las partes para analizar sus limitaciones. Si es necesario, se les derivará a otro servicio ofrecido por el Centro, en caso de que se estime más adecuado. También hay “puertas de entrada” a la mediación en el contexto de los procedimientos de arbitraje.
- Se pone un énfasis en la rapidez de la resolución de conflictos y en la economía procesal, en el contexto del procedimiento arbitral: El árbitro, una vez nombrado, se reúne a la mayor brevedad con las partes y procede a elaborar un balance general del caso, lo que constituye una particularidad del Reglamento OHADAC de Arbitraje institutional. Este primer paso permite a los actores del procedimiento tomar decisiones más juiciosas y menos costosas en la realización del mismo. También se invita al árbitro a dejar “vías abiertas” al debate entre las partes, para que puedan llegar a un acuerdo tras esta primera etapa.
- Se trabaja con costes razonables y predecibles, con un compromiso por parte del árbitro de tomar decisiones procesales que sean proporcionales a las necesidades reales del caso a decidir.
- Se plantean soluciones a medida: Además de los servicios para los que se han redactado específicamente las normas de la OHADAC, el Centro también puede ofrecer a las partes otros métodos alternativos de resolución de conflictos, como la evaluación neutral o la creación de un Comité de Conciliación, a petición de las partes.