El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Servicios

Enfoque OHADAC

Para el equipo de CARO, la seguridad jurídica nunca debe constituir un lujo. De este modo, el Centro hace hincapié en la eficiencia de los procedimientos, la flexibilidad y el control de costes. Este compromiso se refleja en las siguientes especificidades del enfoque OHADAC:

  • Sus necesidades son lo primero: Los servicios que ofrece el centro CARO no son de “talla única”. Con el fin de ayudarle a elegir el mejor servicio en función de sus objetivos, el Centro CARO le asesora desde el principio de su relación comercial o de su proyecto: ¡contáctenos!
  • Se seleccionan los mejores expertos para sus proyectos: una vez el procedimiento iniciado, el Centro CARO identifica y nombra el o los “terceros neutrales” que van a actuar como árbitro, mediador, facilitador o experto, en función del servicio que usted haya elegido. Estos terceros neutrales son seleccionados en base a su competencia técnica, de su experiencia y de su deontología, y el Centro CARO controla que cumplan rigurosamente su misión.
  • Existen “puentes” entre los distintos servicios ofrecidos por el Centro: al inicio del procedimiento, el Centro solicita una reunión con las partes para analizar sus limitaciones. Si es necesario, se les derivará a otro servicio ofrecido por el Centro, en caso de que se estime más adecuado. También hay “puertas de entrada” a la mediación en el contexto de los procedimientos de arbitraje.
  • Se pone un énfasis en la rapidez de la resolución de conflictos y en la economía procesal, en el contexto del procedimiento arbitral: El árbitro, una vez nombrado, se reúne a la mayor brevedad con las partes y procede a elaborar un balance general del caso, lo que constituye una particularidad del Reglamento OHADAC de Arbitraje institutional. Este primer paso permite a los actores del procedimiento tomar decisiones más juiciosas y menos costosas en la realización del mismo. También se invita al árbitro a dejar “vías abiertas” al debate entre las partes, para que puedan llegar a un acuerdo tras esta primera etapa.
  • Se trabaja con costes razonables y predecibles, con un compromiso por parte del árbitro de tomar decisiones procesales que sean proporcionales a las necesidades reales del caso a decidir.
  • Se plantean soluciones a medida: Además de los servicios para los que se han redactado específicamente las normas de la OHADAC, el Centro también puede ofrecer a las partes otros métodos alternativos de resolución de conflictos, como la evaluación neutral o la creación de un Comité de Conciliación, a petición de las partes.
El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal