El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Proyecto OHADAC

Presentación del proyecto OHADAC

Inspirado en el éxito mundial del proceso OHADA de unificación del derecho mercantil en el África subsahariana (www.ohada.com) iniciado a principios de los años 90, OHADAC es un proyecto sin precedentes de cooperación e integración jurídica regional.

Este proyecto está dirigido por la asociación ACP Legal, presidida por Catherine Sargenti, magistrada, desde 2007.

Se plantea como un espacio común a todos estos Estados —sean del CARICOM/CARIFORUM, o de Cuba hasta Surinam y Guyana, sin excluir a Venezuela— que ven coexistir en la misma latitud los sistemas de common law propios de la tradición anglosajona y los sistemas de derecho predominantemente continental similares a los de países hispanohablantes, francófonos y de habla neerlandesa.

El proyecto OHADAC pretende normalizar el derecho de sociedades, el derecho de arbitraje, el derecho y el sistema contable, la ejecución, el cobro de deudas, el derecho mercantil general, el derecho laboral, el derecho del transporte, etc.

Al poner en contacto a los Estados del Caribe y a las personas, el proyecto OHADAC se brinda al servicio del desarrollo económico y contribuye a la expansión del comercio.

En este contexto, la creación del Centro CARO proporciona a los actores clave de la región una institución capaz de ofrecer la seguridad jurídica necesaria para dichas actividades, mediante mecanismos seguros y eficaces de prevención y resolución de conflictos.

Textos OHADAC

El proyecto OHADAC ya ha recibido el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del programa Interreg IV Caribbean, con el fin de redactar leyes modelo sobre derecho mercantil, propuestas para su adopción por los Estados del Caribe.

Durante esta primera fase, los expertos redactaron leyes modelo en las siguientes áreas clave: contratos comerciales internacionales, derecho internacional privado y sociedades mercantiles. También se preparó un anteproyecto de reglamento de arbitraje de la OHADAC para asuntos ad hoc.

Dichos textos están disponibles a continuación :

La elaboración de leyes modelo continuará en paralelo al desarrollo del Centro CARO, con el fin de seguir reforzando el conjunto de textos jurídicos armonizados a disposición de los Estados del Caribe.

Los textos OHADAC ya redactados han sido ampliamente comentados por la doctrina y pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.ohadac.com/bibliographie.html

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal