El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

convention-feder-caro1

Firma del convenio FEDER entre la CCIIG y la Unión Europea para lanzar el proyecto del Centro de Arbitraje Regional de la OHADAC

  • 05/03/2020
  • 2951

El equipo a cargo del proyecto de la OHADAC se complace en anunciar la firma del Convenio FEDER entre la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe (CCIIG) y la Unión Europea, el 5 de marzo 2020.

En esta ocasión, se celebró una ceremonia de lanzamiento del proyecto de Centro de Arbitraje Regional OHADAC (CARO) en el complejo World Trade Centre de Jarry, Guadalupe, en presencia de Gilles BAJAZET, director de la Secretaría Conjunta de la Unión Europea en Guadalupe; de Patrick VIAL COLLET, presidente de la CCIIG; de Catherine SARGENTI, presidenta de ACP Legal; y de Shan GREER, presidenta de la sección caribeña del Instituto Oficial de Arbitraje, que colabora con el proyecto de la OHADAC.

En este evento había una representación significativa de los miembros del Colegio de Abogados de Guadalupe, Saint-Martin y Saint-Barthélemy; los representantes del MEDEF y del Centro para las Pequeñas y Medianas Empresas de Guadalupa; BPI Francia; así como otros actores de la economía local.

El Centro CARO, cuyas oficinas estarán situadas en Pointe-à-Pitre, Guadalupe, en el complejo World Trade Centre de Jarry, abrirá oficialmente en las próximas semanas. Este centro propondrá, a empresas de varios tamaños, formas alternativas de resolución de litigios “a medida” eficaces y accesibles.

Los servicios propuestos cubrirán una amplia paleta de formas alternativas de resolución de controversias, con servicios de valoración de conciliación, y de mediación y arbitraje, para asesorar a las empresas en todas las etapas en su desarrollo local, regional e internacional.

Marie-Camille PITTON, antigua asesora de la Cámara de Comercio Internacional, ocupará las funciones de Secretaría General, como responsable del arbitraje y la mediación del proyecto de la OHADAC desde 2018.

La primera fase del proyecto de la OHADAC, finalizada en 2015, ayudó a armonizar las legislaciones en materia de derecho comercial para evitar la fragmentación entre los sistemas jurídicos de la región. Algunos de los Estados caribeños han adoptado estas legislaciones. También se redactó un reglamento ad hoc y actualmente se están llevando a cabo varios arbitrajes en la región para poner en práctica estas disposiciones.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal