El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

El Centro CARO participó en la tercera edición del taller “Mis primeros pasos en la importación: del pedido a la entrega de la mercancía”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe

  • 04/10/2022
  • 1858

El Centro CARO participó el pasado 4 de octubre de 2022 en la tercera edición del taller “Mis primeros pasos en la importación: del pedido a la entrega de la mercancía”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe (CCIG), líder del proyecto OHADAC.

El taller de importación es un encuentro nuevo e indispensable para los directivos de empresa y jefes de proyecto de Guadalupe que deseen importar. Su objetivo es proporcionar información clave a los empresarios sobre cuestiones jurídicas, bancarias, aduaneras, logísticas, reglamentarias y comerciales.

Con un nuevo formato dinámico que incluía presentaciones, preguntas y respuestas, mini-talleres por la mañana y reuniones B2B por la tarde, el acto ofreció soluciones precisas y prácticas a los directivos de empresas que desean importar con seguridad.

El Centro CARO se encargó del componente jurídico del taller, haciendo hincapié en la importancia de asegurar los contratos y proyectos previendo posibles conflictos.

La presentación corrió a cargo de Solène BALAGUETTE, jurista del Centro CARO.

D.ª Raïssa GOUBIN KERN, Consejera Internacional en el Polo Internacional / Team France Export de Guadalupe supervisó como moderadora las intervenciones del panel de expertos.

Participaron los siguientes ponentes:

  • D.ª Elcia GABALI, Consultora de GLC INTERNATIONAL, habló de los fundamentos de la importación y presentó la sesión sobre transporte y la logística.
  • D.ª Danielle ALBINA-MAQUIABA, Responsable del Centro de Información y Documentación Económica (CIDE) de la CCIIG, presentó el aspecto comercial (búsqueda de socios, búsqueda de documentos, etc.).
  • D.ª Rachida ANAIS, del Centro de Negocios BNP Paribas Antilles-Guyane, hizo una presentación sobre la banca y promovió las ofertas e instrumentos a disposición de los empresarios que deseen importar del extranjero.
  • D. Jude EUGENE, Jefe de la Unidad de Asesoramiento a las Empresas - División de Acción Económica - Dirección Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Guadalupe, se encargó de presentar los aspectos aduaneros.
  • D.ª Solène BALAGUETTE, jurista, colaboradora del proyecto OHADAC CARO, presentó los aspectos jurídicos.

La presentación fue una oportunidad para:

  • ofrecer respuestas a las problemáticas jurídicas que se plantean en el contexto de importaciones internacionales, pero también a preguntas sobre las mejores formas de asegurar el contrato internacional (inserción de cláusulas de elección de ley, cláusulas de reserva de dominio, resolución de litigios, etc.);
  • presentar los servicios de facilitación (mediación de proyectos) y peritaje del Centro CARO, herramientas cruciales para emprender un proyecto internacional;
  • poner de relieve los servicios de prevención (facilitación) y gestión jurídica de litigios (mediación y arbitraje) que ofrece el Centro CARO.

Este acto fue una oportunidad para presentar el Centro CARO y sus servicios, adaptados a las realidades y retos económicos de la región del Caribe. Los directores de empresa y jefes de proyecto pudieron descubrir cómo el Centro CARO puede apoyar el desarrollo de sus proyectos internacionales y permitirles asegurar sus proyectos desde su desarrollo hasta su ejecución.

Para más información, puede enviar un mensaje a la dirección siguiente: secretariat@carohadac.org.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal