El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

photo1

Lanzamiento del proyecto de fortalecimiento de la comunidad empresarial caribeña (Strenghtening the Caribbean business Community, S.C.B.C), Fort de France, Martinica

  • 15/09/2022
  • 3291

El Centro CARO fue invitado como socio a la ceremonia oficial de lanzamiento del nuevo programa Interreg Strengthening the Caribbean Business Community (SCBC).

Organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Martinica, el acto se celebró el 15 de septiembre de 2022 en Martinica y reunió a representantes económicos e institucionales del Caribe que acudieron al evento para debatir sobre los retos a los que se enfrentan las empresas, la formación y la conquista de nuevos mercados.

El proyecto SCBC pretende reunir a la comunidad empresarial del Caribe reforzando de la red CARICHAM de cámaras de comercio de la región caribeña.

El proyecto STRENGHTENING THE CARIBBEAN BUSINESS COMMUNITY (S.C.B.C) es un proyecto Interreg Caribe encabezado por la Cámara de Comercio e Industria de Martinica en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Santa Lucía (SLCCIA), el Centro Regional de Arbitraje OHADAC (Centro CARO) y la asociación SOS KRIZ.

El proyecto SCBC es la continuación de un proceso iniciado en 2019 cuyo objetivo es federar las Cámaras de Comercio del Caribe en torno a una red: CARICHAM. Sus principales objetivos son:

  • la estructuración de la red CARICHAM
  • la creación de una red de apoyo psicosocial a los empresarios caribeños
  • el despliegue de una oferta común de servicios a los miembros de CARICHAM
  • la formación en la organización de misiones comerciales

Los anfitriones de la ceremonia fueron Cinthia Jeremy, Directora del Proyecto SCBC, y Marie-Noëlle Catayée, Jefa del Departamento Internacional de la CCI de Martinica.

Participaron las personas siguientes:

  • D. Philippe JOCK - Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Martinica
  • D.ª Solène Balaguette, Experta jurídica del Centro CARO
  • D. Louis Jéhel - Presidente de la asociación SOS KRIZ y D.ª Fabienne Sainte-Rose - Directora de SOS KRIZ
  • D. Fabian Isaac - Representante de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Santa Lucía (SLCCIA)
  • D.ª Misha Lobban-Clarke - Representante de la red CARICHAM (red de Cámaras de Comercio del Caribe)
  • D.ª Patricia Telle - Presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional de la Colectividad Territorial de Martinica
  • D.ª Laurence Gola de Monchy - Secretaria General de la Prefectura de Martinica
  • D.ª Rebecca Joseph, Responsable del Secretariado conjunto de Proyectos Interreg Caribe

La presentación del Centro CARO corrió a cargo de Solène Balaguette, jurista del Centro.

Durante su presentación, D.ª Balaguette repasó brevemente el proyecto OHADAC (Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en el Caribe) y sus objetivos de integración regional. A continuación, presentó el Centro CARO y, en particular, su gama de servicios de arbitraje, mediación, facilitación y peritaje.

A continuación, D.ª Balaguette presentó los servicios elegidos por el Centro CARO para apoyar el proyecto SCBC y la creación de un estatuto jurídico para CARICHAM, a través de la facilitación y el peritaje. El uso de estos servicios permitirá a los miembros de CARICHAM determinar y acordar la forma jurídica que mejor se adapte a las necesidades y ambiciones de esta red caribeña.

Para más información sobre el proyecto Interreg STRENGHTENING THE CARIBBEAN BUSINESS COMMUNITY (FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD EMPRESARIAL CARIBEÑA) (S.C.B.C), haga clic aquí: https://www.martinique.cci.fr/detail_article.aspx?card=53375

Para más información, póngase en contacto con: secretariat@carohadac.org.

Para descubrir los servicios de CARO: https://www.carohadac.org

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal