El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

photo1

ACTIF 2022 (Foro afro-caribeño de comercio e inversión 2022), del 1 al 3 de septiembre de 2022, Bridgetown, Barbados

  • 05/09/2022
  • 2390

El Centro CARO tuvo el privilegio de patrocinar el primer Foro afro-caribeño de comercio e inversión (AfriCaribbean Trade & Investment Forum). Nuestra institución contó con la representación de Marie-Camille Pitton —Secretaria General del Centro CARO—, John Bassie —abogado, árbitro, mediador y Vicepresidente del Chartered Institute of Arbitrators—, y Solène Balaguette, responsable jurídica del Centro CARO.

El Foro se celebró en Barbados del 1 al 3 de septiembre de 2022 bajo el lema “Un solo pueblo. Un solo destino. Unirse y reinventar nuestro futuro”.

Organizado por Afreximbank, Invest Barbados y Export Barbados, este histórico acontecimiento reunió a más de 750 delegaciones de África y del Caribe representando los sectores público y privado para debatir cuestiones de comercio e inversión, con una asistencia total de más de 2.000 personas.

Se trata de un proyecto concebido durante la visita oficial de una delegación del Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) a Barbados del 27 al 30 de septiembre de 2021. Dicha visita se produjo tras la Cumbre inaugural de África/CARICOM, celebrada el 7 de septiembre de 2021. A la cumbre virtual asistieron Jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM y de la Unión Africana, Presidentes de la CARICOM y de la Comisión de la Unión Africana, las Comunidades Económicas Regionales Africanas, los Secretarios Generales de la CARICOM y de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS), así como el Presidente del Banco de Desarrollo del Caribe.

El primer día, Marie Camille Pitton, Secretaria General del Centro CARO, fue invitada a participar en la mesa redonda denominada “Acelerar la industrialización y la fabricación en África y el Caribe a través de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y los Parques Industriales (PI)”. El objetivo de esta mesa redonda era considerar cómo el continente africano y la región del Caribe podrían desarrollar patrones de producción que fomenten relaciones comerciales beneficiosas para ambas regiones. Los debates se centraron en las cadenas de valor interregionales y su papel para estimular la transformación estructural en África y el Caribe. Se destacó la importancia de las zonas económicas especiales y de los parques industriales.

La Honorable Betty C. Maina, Secretaria del Gabinete del Ministerio de Industria, Comercio y Desarrollo Empresarial de la República de Kenia, pronunció el discurso de apertura.

La mesa la moderó Omar Ben Yedder, Editor y Jefe de Publicaciones del Grupo IC Publications. Esta mesa redonda estaba formada por los siguientes ponentes:

  • Amany Asfour, Presidente del Consejo Empresarial de África
  • Alain Saraka, Director de Estrategia de ARISE IIP & ISARISE IIP, ARISE IS y ARISE P&L
  • Marie-Camille Pitton, Secretaria General del Centro CARO
  • Janis Williams, Directora Principal de Servicios Jurídicos de la administración de la Zona Económica Especial de Jamaica
  • Rene Awambeng, Jefe internacional de Relaciones con los Clientes, del Banco Africano de Exportación e Importación
  • Patrick Antoine, Director General y Director Técnico de la Organización del Sector Privado de la CARICOM
Marie-Camille Pitton subrayó la importancia de poner en marcha mecanismos de anticipación y resolución de conflictos en estas zonas económicas especiales. De hecho, sobre todo en el caso de las zonas económicas especiales dedicadas a la producción industrial, los conflictos pueden perturbar toda la cadena de producción, con consecuencias muy perjudiciales. Por otra parte, Marie-Camille Pitton insistió en la importancia de establecer altos estándares de protección de derechos de las personas empleadas en estos ámbitos, en los que la mediación desempeña un papel decisivo para garantizar su aplicación efectiva y prevenir los conflictos en este ámbito.

El segundo día, Marie-Camille presentó los servicios bajo el tema de “El Centro CARO: servicios de resolución de conflictos en el Caribe y más allá”.

Este encuentro, de tres días de duración, brindó la oportunidad de entablar debates que serán cruciales para el futuro de las relaciones comerciales entre África y el Caribe, de compartir conocimientos especializados, de crear vínculos y de poner de relieve el papel decisivo de la resolución alternativa de litigios en el contexto de este acercamiento histórico entre la región del Caribe y África.

Para obtener más información sobre esta actividad del AfriCaribbean Trade & Investment Forum 2022: https://africaribbean-trade-investment-forum-2022.b2match.io

Para más información, póngase en contacto con: secretariat@carohadac.org.

Para descubrir los servicios de CARO: https://www.carohadac.org

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal