El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

photo1

Participación del Centro CARO en la misión comercial multisectorial en Dominica

  • 21/07/2022
  • 3244

El Centro CARO estuvo presente en Dominica del 13 al 17 de junio como socio de la misión comercial multisectorial organizada por la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe (CCIIG), líder del proyecto OHADAC, la Autoridad de Inversiones de Dominica (IDA), la Cámara de Comercio de Martinica (CCIM) y la Asociación de Industria y Comercio de Dominica (DAIC).

La “Invest Dominica Authority” (IDA) es la agencia gubernamental de Dominica encargada de promover el desarrollo económico de la isla. La IDA ofrece apoyo y asesoramiento a los inversores y empresarios que desean establecerse en Dominica.

La misión comercial de prospección, de cinco días de duración, reunió a dos delegaciones de empresas de Guadalupe y Martinica, especializadas en diversos sectores de actividad: gestión de residuos plásticos, agroindustrias, venta de bebidas alcohólicas, venta de productos, nuevas tecnologías, edición literaria, transición energética, edición musical y producción audiovisual, entre otros. Se celebraron múltiples actos: talleres de presentación, conferencias, actividades para crear redes y visitas a los centros de producción dominicanos.

La misión tenía un doble objetivo:

  • promover el desarrollo de oportunidades comerciales entre empresas francesas de ultramar y dominicanas, gracias a reuniones exclusivas B2B durante las cuales los líderes empresariales franceses pudieron intercambiar, negociar y firmar contratos con empresas locales;
  • y fomentar la cooperación institucional entre las cámaras de comercio de los tres territorios.

El Centro CARO, representado por D.ª Marie-Camille Pitton, su Secretaria General, organizó, junto con el Colegio de Abogados de Dominica, un taller bilingüe en francés e inglés en torno al tema de La seguridad jurídica y el desarrollo empresarial en Dominica.

Este taller ofreció una orientación eminentemente práctica a las empresas que desean invertir en Dominica, pero que desean evitar los riesgos legales derivados del desconocimiento del entorno legal de Dominica, así como el potencial de conflictos futuros.

Participaron las personas siguientes:

  • Roseanne Charles - Abogada del Colegio de Abogados de Dominica
  • Joelle Harris - Abogada del Colegio de Abogados de Dominica
  • Jeffrey Douglas-Murdock - Abogado del Colegio de Abogados de Dominica
  • Noelize Knight-Didier - Abogada del Colegio de Abogados de Dominica
  • Shanice Henry - Abogada del Colegio de Abogados de Dominica
  • Las abogadas Christelle Reyno y Yanna Cabbarus, del bufete Legal Protech, y pertenecientes al Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, aportaron sus conocimientos jurídicos y lingüísticos.

El taller proporcionó a las empresas que deseaban expandirse en Dominica información jurídica clave sobre derecho de sociedades, fiscalidad, derecho laboral, derecho contractual internacional y, por supuesto, MARC (resolución alternativa de conflictos). Toda esta información permitió a estas empresas anticipar de manera concreta las normas que deberán tener en cuenta, las limitaciones a las que deberán adaptarse, pero también las oportunidades que representa el sistema jurídico de Dominica.

Para más información, puede enviar un mensaje a la dirección siguiente: secretariat@carohadac.org.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal