El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

photo1

Participación del Centro CARO en las Jornadas Nacionales de Acceso al Derecho (JNAD)

  • 21/07/2022
  • 2771

Los días 24 y 25 de mayo de 2022 se celebraron las Jornadas Nacionales de Acceso al Derecho (JNAD). Se invitó al Centro CARO a participar en Saint-Martin (Isla de San Martín) en la jornada organizada en colaboración con la Cámara Consular Interprofesional de Saint-Martin (CCSIM), la asociación France victimes 978 Trait d'Union y el Colegio de Abogados de Guadalupe, Saint-Martin y Saint-Barthélemy.

Las Jornadas Nacionales de Acceso al Derecho fueron creadas por el Ministerio de Justicia en 2018. Su principal objetivo es permitir que los litigantes tengan un mejor acceso a los profesionales del derecho (abogados, juristas, notarios, etc.) en todo el país y en los territorios de ultramar, así como promover los Consejos Departamentales de Acceso al Derecho (CDAD) y los puntos de acceso al derecho (PAD).

La actividad duró dos jornadas y reunió a numerosos ponentes en torno a temas como la violencia doméstica, la violencia familiar y el trabajo no declarado. Se reservaron espacios para litigantes, que pudieron reunirse con profesionales capaces de asesorarles: abogados, juristas, magistrados, policía, fiscales, policía territorial, notarios, CGSC, URSAFF, auditores, trabajadores sociales, oficina del defensor del pueblo, presidencia de la asociación de empresarios, etc.

El programa se desarrolló de la manera siguiente:

Mañana del 24 de mayo

  • Julien Bataille, Director General de la CCISM, Maison des Entreprises, realizó el parlamento de apertura.
  • Robert Cario, jurista, criminólogo, profesor emérito de Criminología, fundador del Instituto Francés de Justicia Restaurativa, Caballero de la Orden del Mérito (Francia), presentó la justicia restaurativa, que da cabida al diálogo y sitúa a las víctimas en el centro del sistema. Su objetivo es ofrecer a las partes un marco neutral y un espacio de diálogo. Destacó la complementariedad de este círculo restaurativo extrajudicial con la justicia tradicional.
  • D.ª Tania Bangou, Abogada, Decana del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, llevó a cabo una exposición del proceso legislativo que ha permitido crear un arsenal jurídico de protección.
  • D.ª Evelyne Démocrite, abogada, ex Decana del Colegio de Abogados de Guadalupe, Saint-Martin y Saint-Barthélemy presentó una revisión de la reciente legislación en materia de violencia doméstica (orden de protección, expulsión del cónyuge violento, etc.) y explicó los procedimientos establecidos.
  • Olivier Fatou, Presidente de la Asociación France - victimes, sección San Martín, habló del papel de la asociación, de los procesos puestos en marcha y de las medidas de protección y apoyo a las víctimas.
  • D.ª Viviana Ozio-Clavel, psicóloga de la asociación, habló del ciclo de la violencia y del fenómeno del control. También retomó el tema del apoyo a las víctimas de la delincuencia.

Tarde del 24 de mayo

  • D.ª Angèle Dormoy, Presidenta de la Cámara Interconsular de San Martín, y gestora empresarial, pronunció las palabras de presentación y compartió su experiencia como empresaria en San Martín.
  • Olivier Fatou,Presidente de la Asociación France - victimes, sección San Martín, asociación Trait d'Union, compartió su experiencia en el apoyo a las víctimas.
  • D.ª Sandrine Jabouley, abogada del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé y moderadora de la mesa redonda, dedicó una presentación al marco jurídico de estos temas.
  • D.ª Chantal Beaubois, abogada del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, el Sr. Lize, contable y el Sr. Schwartz de la Policía de Fronteras (PAF) intervinieron sobre el tema de “el empleo asalariado sumergido: total o parcial”.
  • Maxime Cabrera, abogado del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé y el Sr. Schwartz de la PAF compartieron sus conocimientos sobre la movilidad internacional y los procedimientos de desplazamiento de trabajadores extranjeros.
  • D.ª Luciana Raspail de la CCISM y el Sr. Schwartz discutieron sobre cómo se sumergen las actividades económicas.
  • D.ª Karine Linon, abogada del colegio de abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, intervino sobre el tema del trabajo no declarado, tratando el asunto de la falsa subcontratación y los procedimientos de verificación en el marco de la contratación pública, así como sobre la solidaridad financiera de la coordinación de proyectos, con el Sr. Scwhartz.
  • Olivier Armougon, de la CGSS, recordó los controles del trabajo no declarado y el procedimiento de recuperación, así como las consecuencias de un contrato de trabajo no declarado.
  • D.ª Chantal Beaubois, abogada del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, D.ª Armougon de la CGSS y el Sr. Schwartz de la PAF hablaron de las autoridades encargadas del control y la represión del trabajo no declarado. D.ª Chantal Beauvois también habló del aspecto social y del papel del tribunal de lo laboral.
  • El Sr. Schwartz intervino igualmente sobre la aplicación de la ley penal.
  • Olivier Armougon, de la CGSS, recordó los controles del trabajo no declarado y el procedimiento de recuperación, así como las consecuencias de un contrato de trabajo no declarado.
  • Pascal Bon, abogado penalista del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé y la D.ª Marie-Michelle Hildebert presentaron el tema de la aplicación del derecho penal.

Mañana del 25 de mayo

El acto del miércoles 25 de mayo se celebró en la Casa de las Empresas de la CCISM. Esta jornada de puertas abiertas fue una oportunidad para reunir a profesionales del derecho (abogacía, policía y otras fuerzas del estado, oficina del defensor del pueblo, asociaciones, trabajo social) y recibir al público para responder a sus preguntas.

El Centro CARO pudo reunirse con empresarios, altos cargos empresariales y miembros de la CCISM, así como presentar los servicios de CARO en materia de arbitraje, mediación, mediación para proyectos (orientación) y peritaje.

Para más información, póngase en contacto con: secretariat@carohadac.org.

Para descubrir los servicios de CARO: https://www.carohadac.org

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal