El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

photo

Entrevista a D.ª Marie-Camille Pitton en el programa de radio “La So matinale” de Radio Sofaia Altitude

  • 21/07/2022
  • 3255

Marie-Camille Pitton, Secretaria General del Centro CARO, fue invitada a participar en el programa de radio “La So Matinale” de “Radio Sofaia Altitude” con la locutora Sophie Peter.

En primer lugar, mencionó la primera fase del proyecto OHADAC, apoyado por Interreg Caribe, y la redacción de textos modelo para promover la integración jurídica realizada por personal de la región del Caribe experto en materia jurídica.

A continuación, presentó el arbitraje como herramienta alternativa al recurso a la judicatura, así como la mediación de cara a la resolución de conflictos por acuerdos. En ambos casos, se trata de servicios que pretenden garantizar el acceso a la justicia y la rápida resolución de los litigios.

Dio una definición del arbitraje, su proceso y el papel del Centro CARO en la designación del árbitro, un tercero neutral y experto en su campo.

La Sra. Baker ha insistido en las ventajas de estos procedimientos, como la posibilidad de evitar un juicio largo y costoso y la ausencia de un procedimiento de apelación.

Aprovechó la oportunidad para presentar el novedoso procedimiento de arbitraje acelerado de la OHADAC, que permite obtener una decisión final ejecutable en territorio francés en un plazo de, por ejemplo, 4 meses.

Al igual que el procedimiento de arbitraje clásico, el laudo arbitral cuenta con las ventajas de su posibilidad de ejecución y de circulación en más de 160 países gracias a la firma de convenios internacionales (Convención de Nueva York), lo que lo convierte en una herramienta muy eficaz en el mundo de los negocios.

Marie-Camille Pitton prosiguió destacando las ventajas de aprovechar los servicios del Centro CARO: anticiparse a costes y retrasos, poner estas técnicas a disposición de la resolución de litigios menores y facilitar el acceso a la justicia en el territorio y en la región del Caribe.

Marie-Camille Pitton recordó los primeros días de CARO. El primer día fue la jornada de puertas abiertas que sirvió para dar la bienvenida al público y presentar el programa, mientras que el segundo y el tercer día se dedicaron a la familiarización de abogados, contables, juristas y autoridades locales de Guadalupe con la mediación y el arbitraje.

Estos encuentros fueron una gran fuente de intercambio y enriquecimiento mutuo en presencia de una gran variedad de instituciones, empresas, individuos y líderes de proyectos.

Por último, Marie-Camille y Sophie Peter hablaron de la dimensión caribeña del proyecto OHADAC y del Centro CARO. El Centro ofrece servicios para asegurar los contratos de las empresas que desean importar o exportar en el ámbito internacional. El Centro CARO ofrece acceso a un foro seguro, permite el desarrollo de proyectos y proporciona una visibilidad más segura a los líderes de proyectos y a los emprendedores de la región.

Marie-Camille destacó el carácter caribeño e innovador del Centro, cuya dirección y socios reflejan la diversidad del área caribeña y permiten el desarrollo de actividades económicas en todo el territorio, así como en otras regiones del mundo.

Para más información, póngase en contacto con: secretariat@carohadac.org.

Para descubrir los servicios de CARO: https://www.carohadac.org

Para escuchar la entrevista con Marie-Camille Pitton: https://radio-sofaia-altitude.com/podcasts/marie-camille-pitton-le-centre-caro-emission-du-11-avril-2022-756

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal