El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

photo1

Jornadas de información y formación del Centro CARO

  • 21/07/2022
  • 2594

Los días 5, 6 y 7 de abril se celebraron las primeras jornadas de formación e información del Centro CARO.

Esta serie de actividades constituyó una oportunidad para presentar las instalaciones del Centro, situadas en Pointe-à-Pitre, para abrir puertas al público, así como para presentar la oferta de servicios y distribuir el kit de servicios CARO a través de mesas redondas, seminarios web, talleres y actividades B2B.

Se organizaron de la siguiente manera:

(i) Jornada de puertas abiertas

La jornada de puertas abiertas sirvió para recibir al público y que pudiera visitar las instalaciones del centro, del mismo modo que se organizó una mesa redonda por la mañana sobre los servicios que ofrece el Centro CARO, con los siguientes ponentes:

  • D.ª Marie-Camille Pitton, Secretaria General del Centro CARO;
  • D.ª Solène Balaguette, Experta jurídica del Centro CARO;
  • D.ª Elisabeth Calonne, Abogada del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, Mediadora;
  • D.ª Raïssa Goubin Kern, responsable de proyectos en la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe (CCIIG) dentro del equipo “Team France Export”, rama internacional;
  • Romain Carayol, Abogado del Colegio de Abogados de París, Árbitro, Mediador y formador de mediación;
  • Christophe Louis, Miembro electo de la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe (CCIIG).

Esta mesa redonda brindó la oportunidad de abrir debate con las personas asistentes, de perfiles variados: abogados, empresarios, alcaldes, funcionarios de la Dirección de Cooperación y juristas.

Por la tarde, se organizaron reuniones individuales B2B con las partes interesadas y una presentación del kit de servicios CARO.

(ii) Formación el 6 de abril para abogados y contables de Guadalupe

El 6 de abril se celebró una sesión de formación sobre los servicios del Centro CARO para abogados y contables de Guadalupe, en el complejo del World Trade Centre de Jarry (Guadalupe).

Esta formación fue facilitada por:

  • D.ª Marie-Camille Pitton, Secretaria General del Centro CARO
  • D.ª Elisabeth Calonne, Abogada, Mediadora
  • Romain Carayol, Abogado del Colegio de Abogados de París, Árbitro, Mediador y formador de mediación

La formación se celebró en presencia de una docena de participantes, entre quienes se encontraban abogados, el vicepresidente de la Unión de Jóvenes Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé y un representante del decanato del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé.

Por la mañana tuvo lugar una presentación de los servicios del Centro CARO, con una visión general del marco normativo para el uso del arbitraje y la mediación, así como la formación en el uso del “kit CARO”, compuesto por los siguientes documentos:

  • Folleto de servicios del Centro CARO
  • Tarifas del Centro CARO
  • Cláusulas de mediación y arbitraje para incluir en contratos
  • Modelo de compromiso para acceder al servicio de arbitraje que ofrece el Centro CARO
  • Modelo de consultas para los diferentes departamentos del Centro CARO

Esa tarde se dedicó a la formación práctica en materia de mediación, sobre la base de un estudio de caso de litigio entre socios de una misma empresa.

(iii) Formación del 7 de abril para organismos públicos

El 7 de abril se llevó a cabo una sesión de formación sobre los servicios del Centro CARO dirigida a las mancomunidades municipales de Guadalupe en el complejo del World Trade Centre de Jarry (Guadalupe).

Esta formación fue facilitada por:

  • D.ª Marie-Camille Pitton, Secretaria General del Centro CARO
  • Lionel Armand, Abogado del Colegio de Abogados de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, especializado en derecho público, derecho ambiental y derecho inmobiliario
  • Romain Carayol, Abogado del Colegio de Abogados de París, Árbitro, Mediador y formador de mediación

La formación se realizó en presencia de varios participantes: el magistrado a cargo de mediaciones en los tribunales administrativos de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, el Director de Gabinete de la comunidad de aglomeración de Nord Basse-Terre (CANBT), el Jefe de servicio de Contratación Pública de la CANBT, un consultor jurídico, funcionarios electos del Consejo Regional y un jurista del puerto marítimo mayor de Guadalupe.

La tarde se dedicó a una formación práctica en materia de mediación, a partir de un estudio de caso sobre un conflicto municipal.

Todas estas actividades han permitido poner de manifiesto la necesidad de utilizar los servicios del Centro CARO, por parte de diversos actores.

Para más información, póngase en contacto con: secretariat@carohadac.org.

Para descubrir los servicios de CARO: https://www.carohadac.org

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal