El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

Atelier-DB-Guadeloupe-OECO-CARO

Taller n°1 “Hacer negocios en Guadalupe” delegación de la OECO - Presentación del Centro Regional de Arbitraje OHADAC (CARO)

  • 13/11/2019
  • 3471

El equipo del proyecto OHADAC confirma su presencia al taller “Haciendo negocios en Guadalupe” que se llevó a cabo el día 13 de Noviembre de 2019.

El evento ha sido organizado en Guadalupe por la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe (CCIIG) en cooperación con la Región de Guadalupe y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). Este taller fue la oportunidad para introducir el futuro Centro de Regional de Arbitraje OHADAC (CARO).

Dicho evento se llevó a acabo en el contexto de la misión económica de prospección comercial de la OECO del 12 al 14 de noviembre en el Complejo World Trade Center de Jarry, Guadalupe. El objetivo del encuentro fue presentar el mundo de los negocios en Guadalupe y poder evaluar las oportunidades comerciales de la zona caribeña.

Dicha misión de prospección ha reunido a las personalidades públicas, los expertos al igual que a las empresas del Caribe. El objetivo era presentar los instrumentos jurídicos, económicos, reglamentarios, aduaneros, sanitarios, bancarios y financieros guadalupeños disponibles para los actores comerciales de la zona OHADAC en el ámbito del derecho mercantil.

La segunda jornada fue dedicada a la presentación de los distintos tópicos que merecen ser considerados para el desarrollo de actividades en Guadeloupe, lo que abarca el aspecto jurídico.

En este contexto, la presentación del equipo OHADAC examinó el papel del futuro Centro CARO, que brindará servicios de mediación y de arbitraje, y cuyo propósito será formar parte de un panorama institucional para integrarse en la zona económica caribeña llamada zona OHADAC.

El objetivo es fomentar los intercambios comerciales intra-caribeños mediante el uso de los instrumentos de mediación y arbitraje garantizando una seguridad jurídica necesaria y deseada en el derecho empresarial.

La Sra. Laure ANSELME-HILAIRE, Consultora, hizo hincapié sobre los aspectos macro-económicos, presentando un panorama global de las ventajas y desventajas de la región Guadalupe. En particular, también explicó las razones por las cuales la región es atractiva en materia de derecho mercantil.

El Sr. Joubert ESNARD de la Dirección Regional de Aduanas e Impuestos Indirectos de Guadalupe, ha aportado precisiones sobre la reglamentación aduanera en vigor (los acuerdos europeos applicables en materia aduanera, los derechos arancelarios y los formularios que deben ser llenados por las empresas importadoras del Caribe).

La Sra. Ketty LOMBION, Directora de la Estación Fronteriza de Guadalupe, Servicio de la alimentación Dirección de la Alimentación de la Agricultura y de Bosques (DAAF) hizo una presentación sobre el control veterinario, sanitario y fitosanitario con respecto a la importación y específicamente sobre el procedimiento de control de los productos no transformados y prohibidos a la importación en Guadalupe.

El Sr. Eric EBERSTEIN, Jefe de La Unidad de Competencia en el Consumo y Represión de Fraudes y Metrología - DIECCTE hizo la presentación del aspecto normativo de la puesta en el mercado de los productos (normativa en materia de productos cosméticos, de productos alimenticios, etc)

La Sra. Elisabeth AMADIAH-MOUNIGAN del Banco Caisse d'Epargne ha presentado los modos de pago disponibles para los agentes económicos de Guadalupe al igual que un modo de pago nuevo e inédito propuesto por este establecimiento financiero.

El Sr. Louis COLLOMB, Presidente del Sindicato de los Transitarios y Agentes de Aduanas de Guadeloupe estaba encargado de presentar el capítulo de transporte y los distintos puntos de acceso (aéreo, terrestre y marítimo) de la región de Guadalupe.

El Sr. Vincent BEAUVARLET, PDG de St Barth Executive ha ilustrado su punto de vista presentando un modelo de línea aérea centrado sobre el transporte de lujo pero también proponiendo servicios de transporte humanitario intra-caribeño.

El Sr. Gilles BAJAZET, Director de la Secretaría Conjunta INTERREG Caraïbes, intervino sobre los temas relativos a los fondos INTERREG Caraïbes y las oportunidades para el sector privado.

Por último, la Sra. Sabine BAJAZET, Presidenta del Comité de Consejeros deComercio Extérior de Francia en Guadalupe (CCEF) y Encargada de la Comunicación y de las Acciones Exteriores S.A. CEI.BA, ha presentado la red de Consejeros del Comercio Exterior de Francia y de CEI.BA: Sistema de Comunidad Portuaria en Guadalupe.

La variedad de las intervenciones ha permitido introducir la presentación del futuro Centro Regional de arbitraje OHADAC ofreciendo de inmediato una perspectiva sobre como enfrentar los desafíos importantes para Guadalupe y sus paises vecinos.

El interés creciente ha sido muy fuerte por parte de la delegación anglófona de la OECO, que muestra un real entusiasmo por los instrumentos que son la mediación y el arbitraje, y las oportunidades que este nuevo Centro podrá brindar para fomentar la concretización de nuevas transacciones y contratos entre las empresas de la zona OHADAC y su vocación para resolver litigios entre las empresas caribeñas.

La problemática de la propiedad intelectual y la protección efectiva de las marcas caribeñas en el territorio guadalupeño ha sido mencionada y se ha suscitado mucho interés al respecto.

El interés de un centro que se ocupe del acompañamiento, del control de las principales etapas de arbitraje y también del control de la deontología de los árbitros entre otros, ha sido reconocido por la delegación de la OECO que está en espera de su apertura.

Para toda información complementaria, sírvase contactar a Marie-Camille PITTON al correo electrónico siguiente: marie_camille_pitton@yahoo.fr

  • DAFF = Departamento de Agricultura, Alimentación y Bosques
  • DIECCTE = Dirección General de Políticas de la Concurrencia, Consumo y Represión de Fraude
El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal