Noticias

affiche

Publicación de artículo en la revista Inter-Entreprises sobre el Centro de Arbitraje Regional OHADAC (Centro CARO)

  • 01/12/2021
  • 1307

El equipo del proyecto OHADAC se complace en anunciar la publicación en la edición de septiembre de 2021 de la revista Inter-Entreprises (Martinica, Guadalupe, Guyana) de un artículo sobre el Centro de Arbitraje Regional OHADAC (Centro CARO), que inició sus servicios el 27 de septiembre, gracias a los fondos de desarrollo del programa Interreg V Caribe.

El artículo consiste en una entrevista con Solène Balaguette, jurista del Centro CARO, especializada en derecho mercantil internacional. Originaria de Guadalupe, Solène Balaguette estudió en Guadalupe, en Francia metropolitana y en Estados Unidos. Participó en el primer curso de formación en arbitraje internacional celebrado en Guadalupe en octubre de 2019. Desde principios de 2021, trabaja bajo la dirección de Marie-Camille Pitton, secretaria general del Centro CARO, para poner en marcha la fase operativa del Centro y sus servicios.

El artículo examina en primer lugar la génesis del proyecto OHADAC y las instituciones que lo han apoyado, entre ellas la Cámara de Comercio de las Islas de Guadalupe, organismo líder en esta iniciativa, y la asociación ACP Legal, que diseñó el proyecto OHADAC y lo mantiene en marcha desde 2007.

El artículo continúa con una perspectiva de los objetivos del Centro CARO:

  • consolidar y asegurar el comercio en la región mediante el uso de la resolución alternativa de conflictos (MARC),
  • prevenir y resolver conflictos comerciales ofreciendo servicios asequibles a todos los profesionales y agentes económicos de la región del Caribe.

A continuación, Solène Balaguette presentó dos de los servicios que ofrece el Centro CARO para la resolución de litigios en este ámbito: el arbitraje, que permite obtener un laudo ejecutivo en más de 156 países, y la mediación que permite restablecer el diálogo entre las partes de un contrato comercial y llegar a un acuerdo para superar el litigio. Destaca la existencia de la red CARO, formada por profesionales y expertos que colaboran con el centro para ofrecer a los empresarios soluciones a escala local, regional e internacional.

El artículo continúa con los detalles de los otros dos servicios que ofrece el Centro CARO, destinados a apoyar a los empresarios y a los profesionales de la economía a lo largo de la vida de su proyecto: la orientación, durante la fase de negociación; y el peritaje, una herramienta decisiva para la prospección económica en la región.

Por último, el artículo habla del equipo del Centro CARO, de los miembros de su consejo de administración y de los países de la zona OHADAC, al tiempo que proporciona información adicional sobre los diferentes tipos de servicios que ofrece el Centro CARO.

Si tiene alguna pregunta, puede ponerse en contacto con el Centro CARO en secretariat@carohadac.org.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal