Noticias

Atelier-Mes-premiers-pas-a-l-import

Intervención del Centro CARO en el taller “Mis primeros pasos en la importación” organizado por la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe

  • 09/11/2021
  • 1315

El 12 de octubre de 2021 se celebró la primera edición del taller informativo “Mis primeros pasos en la importación”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe, líder del proyecto OHADAC.

El Centro CARO fue invitado a presentar los contenidos jurídicos del taller. Se realizó una presentación conjunta, a distancia, por parte de Marie-Camille PITTON, Secretaria General del Centro CARO, y Solène BALAGUETTE, experta jurídica del Centro CARO.

El objetivo de la actividad era presentar a los empresarios guadalupeños que desean importar productos y servicios a Guadalupe, las herramientas jurídicas, económicas, reglamentarias, aduaneras, fiscales y bancarias necesarias para llevar a cabo su proyecto.

El acto reunió a un variado panel de ponentes, y las distintas presentaciones fueron seguidas de un turno de preguntas y respuestas con los empresarios invitados.

De este modo, los ponentes pudieron presentar los problemas específicos de sus sectores de actividad y compartir su experiencia sobre las importaciones en el territorio de Guadalupe.

Un estudio de caso práctico común fue lo que enlazó entre sí los diferentes contenidos entre todos los contenidos del taller.

Los ponentes y los temas tratados fueron los siguientes:

  • D.ª Elcia GABALI, Consultora y Directora de GLC INTERNATIONAL, habló sobre los fundamentos de la importación y el aspecto del transporte y la logística.
  • D.ª Danielle ALBINA-MAQUIABA, Jefa del Centro de Información y Documentación Económica (CIDE) de la CCIIG, aportó contenidos comerciales ofreciendo información vital sobre abastecimiento e investigación documental.
  • Matthieu TORET, abogado especializado en derecho aduanero y fiscalidad de la energía en ENERLEX AVOCAT, pudo arrojar luz sobre cuestiones fiscales.
  • D.ª Laurence POINT, Jefa de la Unidad de Asesoramiento Empresarial —División de Acción Económica— de la Dirección Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Guadalupe, estuvo a cargo de la sección de aduanas.
  • Louis COLLOMB, Presidente del STCG (Sindicato de Transitarios y Agentes de Aduanas de Guadalupe) compartió su experiencia en materia aduanera con los invitados.
  • D.ª Nita MINATCHY, Directora de Desarrollo Profesional, Departamento Comercial de Guadalupe - Isla Norte, D.ª Mylène JACOBY-KOALY y D.ª Ingrid DESIRE, ambas directoras de negocios internacionales en la CAISSE D'ÉPARGNE PROVENCE ALPES CORSE (CEPAC), impartieron los contenidos sobre temas bancarios.

Los ponentes en el ámbito jurídico se proponían un doble objetivo:

  • Presentar las herramientas necesarias para garantizar la seguridad jurídica de los contratos y prevenir los litigios (inserción de cláusulas de reserva de dominio, cláusulas de elección de ley y cláusulas de mediación y/o arbitraje de la OHADAC).
  • Presentar el Centro CARO, su misión de integración jurídica en la zona económica del Caribe y las dos herramientas clave en el ámbito del litigio que son la mediación y el arbitraje.
  • Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la oportunidad de que los empresarios participaran en reuniones individuales B2B con los ponentes por la tarde.

    Estas reuniones nos permitieron atinar más a las expectativas de los empresarios importadores, definir mejor los sectores afectados y sectores emergentes, así como —sobre todo— presentarles otros tipos de servicios de colaboración no contenciosos, como el peritaje y la orientación, que ofrece el Centro CARO.

    Para más información, puede enviar un mensaje a la dirección siguiente: secretariat@carohadac.org

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal