El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

forum-des-transitions

Foro sobre transiciones para un Caribe sostenible, 21 y 22 de septiembre de 2021

  • 07/10/2021
  • 3781

La Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe (CCIIG), líder del proyecto OHADAC, organizó en colaboración con las organizaciones L'Effet Papillon, Convergences, DEAL Guadeloupe, Comité 21 y French Tech Guadeloupe el Foro sobre transiciones para un Caribe sostenible, que se celebró online los días 21 y 22 de septiembre.

Este foro fue una oportunidad para ofrecer un espacio virtual de diálogo e intercambio entre partes implicadas y organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible e inclusivo en el Caribe a través de diversos talleres, mesas redondas, espacios informativos y seminarios.

Marie-Camille Pitton, Secretaria General del Centro CARO, dirigió el segundo día la clase magistral en la que realizó una presentación del Centro de arbitraje y mediación CARO, detallando los diferentes servicios del mismo, que se encuentran a disposición a desde el 27 de septiembre de 2021.

En su intervención destacó cómo los servicios del Centro CARO pueden contribuir a la realización de proyectos innovadores de desarrollo sostenible en el área caribeña.

Marie-Camille Pitton comenzó presentando a los socios europeos y caribeños del proyecto, así como explicando la génesis del proyecto OHADAC. OHADAC, así como la asociación ACP Legal en 2007, se inspiran en el proyecto OHADA.

Contextualizó los problemas hallados en la cuenca del Caribe (la ausencia de salida al mar, la existencia de un mercado potencialmente enorme, el desarrollo de proyectos ambiciosos, los obstáculos jurídicos y lingüísticos, etc.), al tiempo que subrayó las dificultades que encuentran las empresas que desean desarrollar sus actividades comerciales en esta área (legislación y normativa diferentes o riesgos jurídicos, entre otros).

De hecho, las empresas que funcionan en la zona del Caribe suelen enfrentarse a importantes retos jurídicos, siendo el más notable el riesgo de incumplimiento de los compromisos contractuales por parte del cocontratante, así como, en términos más generales, los problemas de seguridad jurídica.

A continuación, Marie-Camille Pitton desgranó los diferentes servicios que ofrece el Centro CARO. Incidió en las diferencias entre la mediación y el arbitraje, y las ventajas respectivas de estas técnicas. También se pusieron sobre la mesa los servicios de colaboración ofrecidos (orientación y peritaje) por el Centro CARO, cuyo objetivo es ayudar a garantizar el desarrollo comercial de las empresas de la región, y que pueden utilizarse para proyectos que aporten un crecimiento sostenible a la región.

A continuación, se explicó el papel del Centro CARO en este contexto, a partir del reglamento elaborado para cada uno de los servicios ofrecidos, así como los baremos que garantizan el control y la previsibilidad de costes.

Por último, este seminario constituyó una oportunidad para presentar el reglamento para casos de desastre natural de la OHADAC, que se redactó teniendo en cuenta los retos medioambientales específicos de la zona.

Marie-Camille Pitton esclareció cómo el centro pretende formar parte de una apuesta más global, subrayando la repercusión positiva que podrá tener su actividad de cara a los indicadores de desarrollo sostenible.

Este seminario brindó la oportunidad de intercambiar puntos de vista con agentes económicos y empresariales (en los ámbitos del turismo, la gestión de residuos, la movilidad eléctrica, etc.) que compartieron sus experiencias y las dificultades encontradas en su desarrollo internacional en el Caribe.

Para más información, puede enviar un mensaje a la dirección siguiente: secretariat@carohadac.org.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal