El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

CIArb-conference

Informe del seminario web del 27 al 28 de mayo de 2021, Chartered Institute of Arbitrators

  • 25/06/2021
  • 3135

4º Congreso Trienal (digital) “MEJORANDO LA IMAGEN DE LOS MARC EN EL CARIBE”

Los días 27 y 28 de mayo de 2021, la rama caribeña del Chartered Institute of Arbitrators (CIArb, “Instituto Oficial de Arbitraje”) celebró su 4º Congreso Trienal en torno a “La mejora del panorama de los MARC en el Caribe”, en colaboración con la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

El CIArb es la principal organización mundial de formación de mediadores y árbitros, así como un centro de investigación. La rama caribeña está trabajando para formar nuevos profesionales en la resolución alternativa de conflictos, así como para familiarizar a todos los actores de la zona con el uso de la mediación y el arbitraje.

En concreto, en esta actividad se examinó el papel que desempeñan las Leyes Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Internacional (Ley Modelo de la CNUDMI, Convención de Nueva York) y la Mediación (Convención de Singapur) en el desarrollo de los MARC (medios alternativos de resolución de conflictos) en la región del Caribe.

Numerosas personalidades de la región compartieron sus conocimientos y puntos de vista sobre diversos temas, como “La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI): logros e influencias pasadas y futuras en el arbitraje internacional” o “La resolución de litigios en el Caribe, tendencias actuales y trayectorias futuras” (véase el programa completo adjunto).

Se abordaron de forma directa cuestiones que incardinan el desarrollo futuro de estas disciplinas, destacando el problema de la desigual representación de las diferentes culturas y nacionalidades en el ámbito de la mediación, pero —también y en particular— del arbitraje, así como la necesidad de continuar la formación en este ámbito.

El equipo del proyecto OHADAC se congratula de la mención del proyecto del Centro CARO por parte de Sir Dennis Byron, Presidente Honorario de la Sección Caribeña del CIArb y antiguo Presidente del Tribunal de Justicia del Caribe.

Además, Marie-Camille Pitton, abogada colegiada en París y Nueva York, consultora de ACP Legal en el proyecto OHADAC, presidió el panel sobre “La Ley Modelo de la CNUDMI como base para armonizar y mejorar las legislaciones nacionales”.

En la mesa redonda participaron los siguientes expertos:

  • Jae Sung Lee: Jurista de la Secretaría de la CNUDMI.
  • Barry Leon (del CiArb): Árbitro (Arbitration Place & 33 Bedford Row) y mediador certificado, expresidente de la División Comercial del Tribunal Supremo del Caribe Oriental en las Islas Vírgenes Británicas.
  • Christopher Malcolm: Abogado, árbitro y mediador; Consultor del Ministerio de Justicia de Jamaica; Secretario General de Centro de Arbitraje Internacional de Jamaica (JAIAC); Profesor Titular de la Facultad de Derecho, Mona Campus, Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica, y antiguo Fiscal General en las Islas Vírgenes Británicas.

Los participantes, en el marco de sus respectivas intervenciones y durante el debate posterior, destacaron la importancia de la adopción de la ley modelo en los distintos países del Caribe, especialmente en los de habla inglesa. De hecho, muchos de estos países todavía se rigen por leyes nacionales de arbitraje inspiradas en la English Arbitration Act (Ley de Arbitraje inglesa) en sus versiones más antiguas. En este contexto, parece que la ley modelo permite tanto adoptar un marco jurídico de referencia y a la vanguardia de las mejores prácticas en este ámbito, como beneficiarse de las disposiciones de una ley uniforme, adoptada por un número creciente de países en el mundo, permitiendo así una mayor transparencia.

Además, los distintos ponentes destacaron que el apoyo de la CNUDMI va acompañado de formación, con el fin de garantizar una transición eficaz entre las antiguas y las nuevas disposiciones aplicables en este ámbito. Además, se está desarrollando una importante tendencia de especialización en la región, en los diversos países del Caribe que han adoptado la ley modelo de la CNUDMI y han contribuido a su promoción. En este tema concreto, como en muchos otros, se fomenta una vez más la cooperación entre los distintos territorios de la región.

Jae Sung Lee comenzó dando una visión general del trabajo de la Secretaría de la CNUDMI en la promoción de las Leyes Modelo en todo el mundo y en la región del Caribe. También recordó el papel y el apoyo jurídico de la Comisión de la ONU en la revisión y la asistencia en la redacción de la legislación local sobre arbitraje, así como en la formación.

Barry Leon describió y analizó el proceso de adopción de la Ley Modelo en las Islas Vírgenes Británicas y en las Bahamas, destacando la importancia de la formación práctica de los jueces, que tuvo lugar en las Bahamas en el momento de la adopción de la Ley Modelo. Este trabajo de formación se realizó con la rama caribeña del Chartered Institute of Arbitrators, que estuvo presente durante todo el proceso. Igualmente se han hecho algunas adaptaciones o variantes del texto original para reflejar las particularidades locales. Barry Leon sugirió acertadamente la importancia de realizar estos ajustes de forma transparente, e incluso de armonizarlos en el ámbito regional.

Christopher Malcolm pudo poner en perspectiva el uso práctico de la Ley Modelo de la CNUDMI en Jamaica. Hizo referencia al enfoque de adoptar la Ley Modelo de la CNUDMI para el arbitraje internacional, y la versión más reciente de la English Arbitration Act para el arbitraje interno, destacando el potencial y la utilidad de la ley modelo de la CNUDMI también en este ámbito.

En conclusión, se recalcó cómo la adopción de la ley modelo no es instantánea, sino que se trata de un proceso continuado, con formación y oportunidades para que los colegios de abogados locales se integren plenamente en el proceso. En la región ya existe una gran experiencia en este aspecto, y se anima a los países que deseen iniciar este proceso a prestarse a la cooperación, a intercambiar las mejores prácticas y a ayudarse mutuamente para que el proceso de adopción sea eficaz. Por último, cabe destacar el papel clave de la rama caribeña del CIArb, que naturalmente está destinada a coordinar esta experiencia.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal