El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

Inter-entreprises-fevrier-2021

El proyecto de la OHADAC en la edición de febrero de 2021 de la revista Inter Entreprises sobre el tema ”Cabotaje en el Caribe: ¿y si reformáramos el sistema?”

  • 20/05/2021
  • 3016

El proyecto de la OHADAC vuelve a ser noticia en la edición de febrero de 2021 de la revista Inter Entreprises (Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa) con motivo de un dossier especial sobre el transporte aéreo y marítimo en Antillas-Guayana, y el tema ”¿Romper el aislamiento ahora? ”.

En este contexto, Denis Lesueur ha sido entrevistado sobre la reducción del aislamiento económico y comercial de la región caribeña, y Anaïs Leray ha elaborado un análisis sobre la cuestión específica del derecho aplicable al cabotaje.

Denis Lesueur es el presidente de la Comisión Prospectiva económica y de cooperación regional de la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe, jefe de filas del proyecto de creación del Centro CARO. También es director general del Grupo Loret, que opera en Guadalupe, Martinica y Guayana Francesa.

Denis Lesueur empieza retratando la situación, que es la de una necesidad casi vital de acabar con el aislamiento de una región fragmentada, aunque unida por una historia, una cultura y una geografía comunes, y sobre todo unas necesidades compartidas.

A continuación, habla de los medios que plantea para acabar con el aislamiento, entre los que se encuentran una reforma del derecho mercantil y la implantación de proyectos a escala regional.

Para seguir con esta lógica y este objetivo de romper el aislamiento, Denis Lesueur recuerda la justificación y la necesidad del proyecto de la OHADAC, que promueve la armonización del derecho mercantil en la región del Caribe con el principal objetivo de para proteger los contratos. En este contexto, la creación de un Centro de Arbitraje y Mediación Regional participa del objetivo de desarrollar económica y comercialmente la región caribeña y responde a las necesidades de las empresas francesas de ultramar.

La entrevista completa a Denis Lesueur está disponible en la página 46 del número adjunto.

Anaïs Leray es originaria de Guadalupe y tiene un fuerte vínculo con la isla y la región. Anaïs Leray fue la primera pasante de la OHADAC. Formada y diplomada en Canadá, Francia y EE. UU., actualmente estudia un Máster en Derecho en la prestigiosa Universidad americana de Georgetown, especializada en Arbitraje Internacional.

La revista Inter Entreprises la invitó a compartir su experiencia y sus reflexiones sobre el cabotaje en la región del Caribe.

Anaïs Leray también empieza describiendo la situación: el cabotaje, tal y como lo conocemos hoy en día en los departamentos franceses de ultramar y en el Caribe, está pensado y formulado principalmente para el transporte marítimo en Europa.

Anaïs Leray recuerda la definición de cabotaje, o transporte marítimo de corta distancia (TMCD): « El transporte marítimo de corta distancia (TMCD), también llamado “cabotaje”, está definido por la Comisión Europea (CE) en su reglamento CEE núm. 3577/92 como “el traslado de carga y pasajeros por mar entre puertos ubicados en el territorio geográfico europeo o entre estos puertos y puertos ubicados en países no europeos ribereños con los mares cerrados que limitan con Europa” (...) ».

Por lo tanto, el sistema reglamentario y jurídico vigente no está adaptado a la región del Caribe ni a los departamentos franceses de ultramar, ya que se basa en una visión europea del transporte marítimo. Además, el interés por esta forma de transporte no acaba de ser compatible con la enorme diversidad de las normas aplicables en una región con sistemas jurídicos fragmentados. Esta pluralidad jurídica frena la cooperación en un contexto de simple actividad comercial entre las islas.

Anaïs Leray destaca que es crucial llevar a cabo una armonización legislativa, y lamenta las oportunidades comerciales desaprovechadas en una zona que, no obstante, es muy dinámica desde el punto de vista económico.

Anaïs Leray también hace hincapié en la necesidad de elaborar un mejor marco jurídico de cabotaje para propiciar el comercio entre las islas. Recuerda la singularidad de la posición de las regiones de ultramar y de sus vecinos no europeos, en un espacio aislado y obstaculizado por la diversidad jurídica y reglamentaria. Recuerda la correlación entre la importación de mercancías desde territorios alejados y el coste elevado de la vida en ultramar.

Anaïs Leray pide una reflexión más profunda sobre el cabotaje para conseguir una mayor cooperación y un mayor desarrollo económico en la región, y hace un llamamiento a la armonización de las reglas administrativas y aduaneras. También propone, como solución, la ratificación de tratados multilaterales para instaurar reglas comerciales más eficaces.

A su parecer, una reestructuración de ese tipo tendría un impacto real en el coste de la vida, que ayudaría a acabar con situaciones de cuasi monopolio observadas en el sector, y permitiría suministrar los productos frescos más rápidamente a los departamentos.

El análisis completo de Anaïs Leray está disponible en la página 40 del número adjunto.

Para más información, puede enviar un mensaje a la dirección siguiente: contact@ohadac.com.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal