El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

Eugene-Dupuch-Law-School

Consejo de Educación Jurídica - Faculté de Droit Eugene Dupuch - Discurso de Sir Dennis Byron, 11 de febrero de 2021

  • 04/03/2021
  • 3347

El jueves 11 de febrero, Sir Dennis Byron, antiguo presidente de la Corte de Justicia del Caribe y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), fue invitado a pronunciar el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de diplomas de la promoción de 2021 de la Facultad de Derecho Eugene Dupuch, en Nassau, Bahamas.

Sir Dennis Byron compartió, con los nuevos diplomados, su experiencia y sus reflexiones sobre el tema ”Inteligencia Artificial y Medios Alternativos de Resolución de Controversias (MARC) - La nueva frontera”.

La facultad de Derecho Eugene Dupuch Law School es una de las principales facultades de derecho del Caribe, y forma parte del Consejo de Educación Jurídica de los países caribeños del Commonwealth. El Consejo de Educación Jurídica de los países caribeños del Commonwealth es una organización regional que agrupa a las facultades de Trinidad y Tobago (Hugh Wooding Law School), Jamaica (Norman Manley Law School) y Bahamas (Eugene Dupuch Law School).

El Consejo de Educación Jurídica es ”un líder mundial en la enseñanza superior gracias a la innovación, la creatividad y la pertinencia en un sistema de educación jurídica práctico arraigado en nuestra historia como pueblo del Caribe y pensado para mejorar la práctica del derecho y la jurisprudencia del Caribe”. Su objetivo es ”facilitar el desarrollo de los especialistas del derecho competentes para la región que, conscientes de su responsabilidad como integrantes de una profesión honorable y conocedores de las necesidades de su entorno socioeconómico, se ven inspirados para perseguir la excelencia económica, mantener unos estándares éticos elevados, promover la justicia social y reforzar las bases del Estado y del Derecho”.

Sir Dennis destacó la importancia creciente de la inteligencia artificial (IA) en el mundo jurídico, e insistió en la necesidad creciente de utilizarla para luchar contra la COVID-19. La inteligencia artificial y la tecnología se han mostrado como herramientas decisivas para garantizar que los procedimientos judiciales y arbitrales se desarrollaran durante la crisis sanitaria sin contravenir las exigencias de distancia social.

Sir Dennis también presentó el estado general del uso actual de los Medios Alternativos de Resolución de Controversias (MARC) en la región de Caribe. A la luz del incremento de centros locales y la ausencia de una visión homogénea, la inteligencia artificial se presenta como la herramienta ideal para reducir las dificultades jurídicas, culturales y tecnológicas que han ido surgiendo en la región.

Una de las principales fronteras observadas por Sir Dennis es la falta flagrante de armonización del derecho comercial y los procedimientos de resolución de conflictos, lo que dificulta la expansión del progreso económico en el ámbito del comercio internacional. También destacó la compatibilidad regional parcial de las legislaciones de arbitraje caribeñas con las normas internacionales vigentes, y más concretamente con las leyes modelo de la CNUDMI. Esta falta de uniformidad también afecta a los MARC, y lo vemos en la ausencia de una estructura coherente que permita articular mejor los esfuerzos caribeños en ese sentido.

Una de las consecuencias de esta falta de coordinación es la ausencia de presencia internacional de los países del Caribe en la escena mundial. Por ejemplo, ninguno de los Estados del Caribe ha tenido representación en la última reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) en las sesiones del Grupo de Trabajo número III. Estos eventos y grupos de trabajo son reuniones internacionales en que responsables políticos clave llevan a cabo reformas en el marco de los MARC, entre inversores y Estados. La ausencia de actores caribeños en cuestiones de tal envergadura jurídica es algo que debemos lamentar, pero por suerte todavía hay cierto margen de actuación. A este respecto, Sir Dennis quiso añadir a los logros de la región, la reciente elección del eminente abogado jamaicano, John Bassie, como nuevo presidente mundial del Chartered Institute of Arbitrators. Tras la intervención de la asociación jurídica ACP Legal, a cargo del desarrollo del proyecto OHADAC, la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) ha sido recientemente admitida como miembro observador en las sesiones del Grupo de Trabajo número III de la CNUDMI.

Este reciente avance pone en evidencia las ventajas que podrían derivarse de la consolidación de los MARC en el Caribe. En este contexto, Sir Dennis destacó que la apertura del próximo Centro Regional de Arbitraje de la OHADAC (Centro CARO) es una oportunidad única para alcanzar ese objetivo. La creación del Centro CARO se enmarca en la segunda fase del proyecto de la OHADAC, cuyo objetivo es armonizar el derecho mercantil en la región del Caribe, en la que se inscriben 33 Estados. El centro aportará a la región conocimiento específico en ese ámbito, y se servirá de la inteligencia artificial para llevar a cabo su misión en esta región tan extensa.

Finalmente, Sir Dennis animó a los talentos tecnológicos y jurídicos de la región a aspirar a ser productores, y no solo consumidores de tecnólogos innovadores. En ese sentido, aplaudió la excepcionalidad caribeña, que vemos, por ejemplo, en el caso de talentos tecnológicos y jurídicos que intervienen en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial. Destacó la importancia de la innovación caribeña en el campo de las tecnologías jurídicas con el proyecto APEX, puesto en marcha en la Corte de Justicia del Caribe, y que desembocó en la creación de plataformas como CURIA o RESOLVE de apoyo a procedimientos de mediación y arbitraje, y del software PRACTIS, que proporciona una ayuda tecnológica a los especialistas del derecho.

Estas innovaciones regionales ayudan a desarrollar la práctica del derecho y mejorar la calidad de la justicia en el Caribe, lo que coincide con la creación del Centro CARO para la resolución alternativa de conflictos.

Estas innovaciones demuestran que existe un mercado y un espacio para la Inteligencia Artificial, con el potencial para participar del desarrollo continuo de la región del Caribe.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal