El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

webinaire-caricham

Informe sobre el seminario web de la OHADAC - CARICHAM, el 23 de febrero de 2021

  • 04/03/2021
  • 3108

ACP Legal y la Cámara de Comercio y de Industria de las Isla de Guadalupe se complacen en confirmar un seminario web dedicado al Centro de Arbitraje Regional de la OHADAC (CARO) el 23 de febrero de 2021, sobre el tema ”El Centro de arbitraje y la mediación regional de la OHADAC y sus objetivos para el Caribe”.

Este seminario web se llevó a cabo en el marco de la serie de la ”CARICHAM Regional Growth Series”, destinada a apoyar a los miembros de las cámaras de Comercio e Industria de la red CARICHAM (Caribbean Chambers of Commerce).

El proyecto de creación del Centro CARO está financiado por fondos europeos de desarrollo del programa Interreg V Caribe. La Cámara de Comercio y de Industria de las Islas de Guadalupe está al frente del proyecto, en colaboración con la asociación ACP Legal, al mando de la OHADAC desde 2007.

La red CARICHAM (https://www.caribbeanchambers.net) se formó en 2019 y reúne a 21 cámaras de comercio del Caribe. Estas instituciones han decidido cooperar para favorecer el crecimiento económico y el desarrollo en su territorio y a escala regional.

El Centro CARO, en proceso de creación, y la asociación ACP Legal se enorgullecen de formar parte de los interlocutores privilegiados de la CARICHAM, y se alegran del trabajo en común que van a poder llevar a cabo en los próximos meses.

El seminario web ha permitido presentar los servicios que el Centro CARO ofrecerá en el momento de su apertura, y establecer, con los profesionales de la región, un intercambio sobre la necesidad de crear el Centro, desde el punto de vista de las necesidades económicas y jurídicas del Caribe y el desarrollo de la región.

Este seminario se desarrolló en inglés y Béatrice Ilias, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Haití, fue la encargada de dinamizarlo.

Participaron las personas siguientes:

• Denis Lesueur, presidente de la Comisión Prospectiva económica y de cooperación regional de la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe, jefe de filas del proyecto.

Denis Lesueur presentó la génesis del proyecto OHADAC, pensado y puesto en marcha por la asociación ACP Legal, fundada en 2007.

Recalcó el interés del Centro CARO en materia económica, para acercar a los 33 Estados miembros de la zona de la OHADAC.

Insistió en la importancia de la cultura y las problemáticas jurídicas comunes, que subsisten a pesar de las diferencias lingüísticas y sistemas jurídicos.

Habló del interés de gestionar los contenciosos desde un centro regional para evitar arbitrajes sin referencias, tratados por profesionales que no conocen bien las realidades regionales, y a menudo costosos.

• Shan Greer, Attorney at law, mediadora y árbitra, cofundadora del Caribbean ADR Initiative.

Shan Greer compartió su experiencia sobre la importancia de utilizar los MARC (Medios Alternativos de Resolución de Controversias) en la cuenca caribeña, en materia económica y en derecho mercantil.

Destacó el coste económico, financiero y relacional que pueden tener los contenciosos y, puso de relieve las diferentes ventajas (relacionales y comerciales) de los MARC. Por su flexibilidad, rapidez y discreción, proporcionan una garantía económica y jurídica a los del mundo de los negocios.

• John Bassie, Attorney at law, árbitro certificado y mediador de la Corte Suprema de Jamaica, presidente electo del Chartered Institute of Arbitrators para el año 2023, fundador de la sección caribeña del Chartered Institute of Arbitrators, presidente del Consejo de Administración de la Dispute Resolution Foundation (Jamaica).

John Bassie hizo una presentación de la situación de los MARC en la región y presentó el contexto contemporáneo en que estos evolucionan. Insistió en la necesidad de armonizar la legislación, y la forma en que los MARC pueden ser decisivos en materia de desarrollo regional, mejorando el acceso a la justicia.

• Marie-Camille PITTON, abogada, consultora de ACP Legal en el proyecto de la OHADAC, antigua asesora en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

Marie-Camille Pitton aportó información sobre las prestaciones que el centro pretende ofrecer. Recordó los intereses comunes que unen a los 33 Estados de la región de la OHADAC y el objetivo del Centro CARO de acabar con el aislamiento, en coherencia con la acción de las instituciones caribeñas. El Centro CARO ofrecerá garantías de neutralidad y una amplia experiencia; procedimientos para controlar los plazos y las exigencias presupuestarias de las partes.

La oferta de servicios del Centro CARO incluye la mediación, la facilitación (mediación de proyectos), el arbitraje y los conocimientos específicos.

Marie-Camille Pitton insistió en el interés de colaborar con los diferentes organismos y actores de la región caribeña, y habló de las formaciones que se impartirían en la región, así como de la creación de comités en la región -a escala local- para representar al Centro CARO. También hizo hincapié en la iniciativa de ”mediación gratuita” implantada por la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe durante el verano de 2020. Gracias a esta iniciativa, las empresas locales recibieron servicios de mediación gratuita para ayudarlas a recuperar la actividad tras las medidas de confinamiento de la primavera de 2020. Se trata de una primera acción concreta e importante en favor de actores clave para el desarrollo de la región del Caribe, como las empresas muy pequeñas y las PYMES.

• Sir Dennis Byron, antiguo presidente de la Corte Caribeña de Justicia, antiguo presidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), antiguo presidente de la Corte Suprema del Caribe oriental.

Sir Dennis Byron aplaudió la iniciativa de la OHADAC y destacó la necesidad de armonizar el derecho mercantil en una región une fragmentada entre varios sistemas jurídicos y judiciales, en la que se hablan cinco idiomas y viven más de 20 millones de personas.

Insistió en la importancia de mejorar la integración jurídica de las islas de la región y utilizar los MARC para conseguirlo en el ámbito del derecho comercial. Militó por una mayor integración dentro de la cuenca caribeña, y por un mejor posicionamiento internacional para la región y sus especialistas.

Sir Dennis destacó el trabajo del proyecto de la OHADAC en materia de armonización del derecho mercantil, incluso si lamenta que no todos los Estados caribeños hayan adoptado las leyes modelo resultantes.

Por último, recordó la oportunidad inédita de integración regional que representa la apertura del Centro CARO.

El seminario web permitió que muchos participantes hicieran preguntas y dialogaran con los ponentes.

El seminario completo está disponible haciendo clic en el enlace siguiente: https://zoom.us/rec/share/jYjXo6PNS8Nr6Ulk5sMtvHoj9f_KboOKfEwXTf0-xlLluPXz2iZ_GpyG7hxqWrUX.0c26U6uVNQBKJqhz
La contraseña es: Q$gF9k2L

Para más información, póngase en contacto con el equipo a cargo del proyecto a través de la dirección siguiente: contact@ohadac.com.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal