El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

Presentation-CARO-Barreau-Guadeloupe1

Presentación del futuro Centro de Arbitraje Regional e la OHADAC en el Colegio de Abogados de Guadalupe, Saint-Martin y Saint-Barthélémy

  • 02/07/2019
  • 3490

A la invitación del presidente del Colegio de Abogados de Guadalupe Charles NICOLAS, el equipo al frente del proyecto de la OHADAC presentó el 28 de junio el proyecto de Centro de arbitraje y mediación OHADAC a una audiencia compuesta por miembros del Colegio de Abogados de Guadalupe (Guadeloupe), Saint-Martin y Saint-Barthélémy, y algunos jefes de empresa.

Este evento se celebró después del que el Comité a cargo del programa INTERREG V Caribe decidiera conceder fondos a proyecto para crear un Centro de Arbitraje y Mediación de la OHADAC para la región caribeña. Este centro estará basado en Pointe-à-Pitre.

La presentación empezó con una intervención de Patrick VIAL-COLLET, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe, jefe de filas del proyecto. El señor VIAL-COLLET destacó la necesidad que tienen las empresas de la región del Caribe en lo que respecta a formas eficaces y abordables de resolución de litigios que se adecuen a las necesidades de las empresas de la zona.

Como ya se ha mencionado, el papel de los miembros del Colegio de Abogados es central en este contexto. La necesidad en cuanto a servicios de arbitraje y mediación accesibles debe ir acompañada de abogados lo suficientemente formados y que practiquen tarifas razonables. En estas condiciones, el centro tendría el impacto positivo esperado en las relaciones comerciales de la región caribeña.

Marie-Camille PITTON, abogada y asesora de la Cámara de Comercio Internacional a cargo del desarrollo de los aspectos arbitraje y mediación del proyecto de la OHADAC, prosiguió con la presentación ante la audiencia del funcionamiento del futuro Centro de Arbitraje y Mediación.

Por otra parte, los futuros árbitros de la OHADAC tendrán a su disposición un corpus de reglas armonizadas. Ya durante la primera fase del proyecto de la OHADAC, que terminó en 2015, se redactaron documentos destinados a la legislación dentro del ámbito del derecho internacional privado, de contratos de comercio internacional, para empresas comerciales y arbitraje ad hoc. Esta complementariedad entre el Centro de arbitraje y este derecho comercial armonizado es primordial para un proyecto integrador como la OHADAC, llevado a cabo bajo la presidencia de Catherine SARGENTI, magistrada, de la asociación ACP Legal desde 2007.

Los próximos eventos en colaboración con el Colegio de Abogados de Guadalupe están previstos para la última semana de octubre. El Colegio de Abogados de Guadalupe, Saint-Martin y Saint-Barthélemy acogerá los Juegos Intercolegiales del Caribe los días 25 y 26 de octubre de 2019. En esta ocasión se celebrarán una formación sobre arbitraje y un coloquio sobre la OHADAC durante los días anteriores a la celebración de los Juegos. Toda la información relacionada con estos eventos estará disponible en el sitio web de la OHADAC.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal