El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

acplegal

Deseos de Catherine SARGENTI, presidenta de ACP Legal

  • 18/01/2021
  • 3076

En este inicio de año, como presidenta de ACP Legal, tengo el honor de presentar mis mejores deseos para 2021. Espero que este año les permita llevar sus proyectos a buen puerto y puedan trabajar por la unidad de la región del Caribe, a pesar de las dificultades que estamos atravesando.

El año 2020 ha sido un año excepcional, debido a la situación inédita de pandemia que ha impuesto brutalmente una nueva realidad a la que nos hemos tenido que acostumbrar.

Esta situación ha puesto sobre la mesa que, más que nunca, es necesario que trabajemos juntos para garantizar nuestro futuro.

A pesar de las dificultades, me alegro de anunciarles que gracias a la movilización de todos los actores implicados en el proyecto - es decir, la asociación ACP Legal; la Cámara de Comercio Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe (CCIIG), al mando del proyecto; la Secretaría Conjunta de la Unión Europea en Guadalupe; nuestros consultores Jean-Alain PENDA y Marie-Camille PITTON, que trabajan desde hace ya varios años para que avance el proyecto; y todos los juristas y expertos del Caribe y de otros lugares que nos apoyan - hemos podido avanzar de manera decisiva en la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto de la OHADAC sobre el arbitraje la mediación.

El 5 de marzo de 2020 se firmó el Convenio FEDER entre el jefe de filas del proyecto, la CCIIG, y la autoridad de gestión del programe INTERREG V Caribe, y recibimos los primeros fondos destinados al proyecto, que permitieron la creación del Centro de Arbitraje Regional de la OHADAC.

Después de esta etapa, se crearon los órganos de dirección de la asociación CARO, se atribuyeron locales dentro del complejo World Trade Centre de Jarry, en Guadalupe, y se organizó una primera mediación gratuita para ayudar a las empresas de Guadalupe a retomar la actividad después del primer confinamiento de primavera. También se dictó una primera sentencia al amparo de los textos de la OHADAC en materia de arbitraje, que tuvo su cuota de protagonismo en la revista Inter Entreprises.

Por último, completamos nuestra oferta de servicios, que cubrirá una amplia paleta de formas alternativas de resolución de controversias, con dos objetivos: proponer una oferta a medida a los usuarios del Centro CARO, y promover la resolución, pero también la prevención. El centro tiene la vocación de convertirse en un acelerador de proyectos al servicio de las empresas y las instituciones caribeñas.

En cuanto a colaboraciones, en 2020 renovamos nuestra colaboración con la Cámara de Conciliación y Arbitraje de Haití, de lo que estamos muy satisfechos. También colaboramos con la ”Caribbean ADR Initiative”, dirigida por Shan GREER, abogada en Santa Lucía y en el Reino Unido, y Baria AHMED, mediadora y antigua secretaria general del Centro de Arbitraje y Mediación de Barbados, en el contexto de acciones de sensibilización para la mediación y el arbitraje. El verano de 2020 también nos permitió participar en la gran conferencia sobre el acceso a la justicia organizada por la ”Dispute Resolution Foundation” de Jamaica, presidida por John BASSIE, abogado en Jamaica y en el Reino Unido, y futuro presidente de la sección caribeña del Instituto Oficial de Arbitraje, que además colabora con nosotros.

También tenemos la suerte de contar con la ayuda de nuestras dos primeras pasantes OHADAC: Anaïs LERAY y Solène BALAGUETTE. Ambas juristas son de Guadalupe, y se han formado en Guadalupe, en la metrópolis y en universidades americanas de prestigio como Cornell y Georgetown. Comprometidas en favor de la proyección de su territorio en la región, aunque no solo, trabajan bajo la dirección de Marie-Camille PITTON en el lanzamiento de las actividades del Centro CARO.

Dicho esto, estoy muy orgullosa de anunciar que el lanzamiento oficial de las actividades del Centro de Arbitraje y Mediación Regional de la OHADAC es ya algo inminente. En los próximos meses haremos todo lo posible para que contribuya a reactivar nuestra economía y represente una ayuda para los actores que dinamizan y resisten en la región del Caribe.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal