El nuevo servicio CARO « Conflict Management Comittee » ha sido nominado a los GAR Awards 2024 en la categoría « Innovación »

Noticias

l-harmonisation-du-droit-des-affaires-dans-la-caraibe

Presentación del libro de René Kiminou: “La armonización del derecho mercantil en el Caribe”

  • 23/11/2020
  • 3022

La diversidad de los regímenes jurídicos de Common law (derecho consuetudinario), romano-germánico y de inspiración comunista es un obstáculo a la atractividad económica de la région caribeña. A raíz de dicha diversidad, la ambición de la asociación ACP LEGAL que consiste en armonizar el derecho mercantil en el Caribe merece toda nuestra atención.

La asociación ACP Legal fue creada tras la declaración pronunciada después de la conferencia de Pointe à Pitre (Guadeloupe) del 15 de mayo de 2007.

La segunda conferencia llevada a acabo en Puerto Príncipe (Haití) los dias 17 y 18 de junio de 2008 permitió elaborar una lista de temas jurídicos prioritarios y armonizables.

Desde su creación, la asociación ACP LEGAL se ha inspirado de la iniciativa para la armonización del derecho mercantil en Africa (OHADA), y se ha lanzado la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en el Caribe (OHADAC). Esta ha publicado proposiciones de textos uniformes en materia del régimen de arbitraje, derecho contractual mercantil, derecho corporativo y derecho internacional privado.

El establecimiento del Centro de Arbitraje y Mediación para el Caribe, con sede en Pointe-à-Pitre, constituye otro avanze importante. La atribución de fondos de desarrollo de la Unión Europea del programa Interreg V Caraïbe, tras la firma este año del convenio entre el Director del proyecto, la Cámara de Comercio e Industria de las Islas de Guadalupe, y la autoridad de gestión del programa, permite la concretización de este importante proyecto. Dicho centro, que abrirá sus puertas en varias semanas, brindará servicios de arbitraje y de mediación accesibles a los actores claves de la economía caribeña, cualquiera que sea su tamaño o la complejidad de las relaciones jurídicas subyacentes.

El objetivo del Centro es el de participar al crecimiento sostenible del Caribe asegurando la protección legal para las transacciones y los proyectos importantes de la región. El primer laudo arbitral emitido recientemente según la ley de OHADAC augura un futuro alentador para dicha institución.

El alcanze del proyecto de armonización, sus retos y desafios son los temas abordados por René Kiminou en su obra titulada “La armonización del derecho mercantil en el Caribe”, que puede ser ordenado en las ediciones “Connaissances et savoirs”.

René Kiminou es Doctor en Derecho de la Universidad de Montpellier, Profesor en la Universidad de las Antillas y Responsable del profesorado en las Universidades de Guayana y de Nouveaux Horizons de Lubumbashi, Congo Democrático. Es Profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual y las Nuevas Tecnologías, Derecho Mercantil de OHADAC y Derecho de Comercio Internacional...

Ha dirigido la redacción de cuatro libros, Economía y el Derecho Mercantil en el Caribe, en las ediciones Publibook y en las ediciones universitarias europeas. También es abogado en el Colegio de Abogados de Fort-De-France.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal